Estos momentos que estamos enfrentando como sociedad nos han permitido valorar el verdadero uso de la tecnología en muchos ámbitos, en esta ocasión volveremos a hablar de las diapositivas porque son un medio muy utilizado para compartir información de forma remota sabiendo aprovechar sus características, pero ahora exploraremos los consejos principales al momento de usar animaciones para hacerlas más atractivas y eficaces.

Animaciones para mejorar tus diapositivas de Power Point

Como comentábamos en nuestro reciente artículo ¿Cómo mejorar las diapositivas de mis presentaciones? En una presentación se puede incluir textos, imágenes, videos, sonidos e incluso animaciones. ¿Cómo aprovechar las animaciones para que nuestras diapositivas sean atractivas e informativas? Descubre cómo añadir animaciones y cuáles son las mejores prácticas.

¿Cómo añadir animaciones en nuestra presentación?

Primero añade a tu diapositiva los elementos que desees presentar, recuerda los consejos que te compartimos antes, luego haz clic en la pestaña Animaciones que te indicamos en la siguiente imagen.

Pestaña de animaciones en Power Point

Existen tres tipos de animaciones:

De entrada

Permiten que el elemento aparezca en pantalla con un efecto de introducción que lo presenta y coloca.

De énfasis

Sirven para llamar la atención sobre algún objeto al modificar alguna característica o movimiento.

De salida

Permite retirar un elemento de la pantalla mediante un efecto o movimiento que termina por ocultarlo.

Puedes añadir varias animaciones al mismo elemento, ordenarlos en secuencia e incluso combinarlos para crear nuevos efectos. Dependiendo del tipo de elemento podrás disponer de distintas animaciones y personalizaciones, te mostraremos un ejemplo para que puedas descubrir cómo hacerlo.

Selecciona el elemento al que deseas aplicar una animación, verás que se activan las opciones en la cinta superior para que puedas elegir la que más te guste.

Elementos seleccionado en Power Point

Si el elemento aún no tiene ninguna animación o quieres reemplazarla usa esta cinta de opciones.

Añadir una animación

Si el elemento ya tiene alguna animación y no quieres reemplazarla usa este icono para añadir más efectos. 

En ambos casos verás una muestra de las animaciones básicas más frecuentes, pero puedes ver todas las opciones disponibles eligiendo la opción correspondiente:

Te toca a ti elegir el efecto qué más te agrade y se adapte a tus necesidades. Añade todas las animaciones que quieras seleccionando los elementos a los que quieres agregarlas. Cuando termines vamos a personalizarlas para darles un toque único. Abre el panel de animación para tener un esquema visual.

Panel de Animación de Power Point

Verás que cada elemento en la diapositiva tiene unos cuadros con números, cada uno representa una animación y el número es el orden en que se irán ejecutando. En el Panel de Animación encontrarás todas las animaciones que has aplicado con su respectiva duración, las que están en color verde son de entrada, las amarillas son de énfasis y las rojas de salida, desde este panel puedes arrastrarlas para re-ordenarlas, es mucho más sencillo. El icono del ratón que tienen al lado izquierdo significa que se necesita clicar para que se reproduzca, pero vamos a cambiarlo ahora.

Configuraciones rápidas de las animaciones

Al seleccionar las animaciones en el Panel de Selección podrás configurar rápidamente su desencadenador (puede ser al hace clic, al mismo tiempo que el anterior o hasta que termine), puedes cambiar la duración exacta y si quieres que haya un retraso en su inicio, si seleccionas varias animaciones podrás modificarlas todas a la vez.

Pero puedes ver más opciones para personalizar las animaciones si haces doble clic en ellas desde el panel de control, verás que se abre una ventana desde las que puedes controlar aún más opciones.

Configuración avanzada de animaciones

Las opciones que verás en esta ventana variarán de acuerdo con la animación que estés personalizando, puedes encontrar, por ejemplo:

  • • La cantidad de grados en un giro.
  • • El porcentaje de disminución o agrandamiento.
  • • Un color de énfasis para el fondo o texto.
  • • El tiempo de suavizado al principio o final de la animación.
  • • El sonido que se escuchará al iniciar la animación.

Recuerda que puedes combinar varias animaciones para poder utilizar sus propiedades de forma simultánea, para esto debes añadirlas y configurar que se reproduzcan de forma simultánea.

Hay muchas formas de personalizar cada animación, te corresponde a ti explorar todas las opciones. Al final, verás todo reflejado en el Panel de animación, recuerda ir reproduciendo las animaciones para que tengas la certeza de estar consiguiendo un buen resultado.

Consejos para añadir animaciones

Ahora que sabemos como añadir cualquier animación y personalizarla en nuestras diapositivas podemos estar tentados a usarlas en todo momento, sin embargo, es muy conveniente seguir unos prácticos consejos.

Si la animación distraerá a la audiencia, no la uses.

Aplica una animación sólo si contribuye a explicar el contenido.

Asegúrate de que no perjudica la lectura del texto importante.

Lo importante es la información, no la animación.

Asegúrate que el tiempo del texto en pantalla sea suficiente.

Evita sobrecargar de animaciones y el mal rendimiento.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *