Las apps que no le deben faltar a ningún profesor

Construyendo las escuelas del futuro, Eduación, Qdesk, Tecnología

Los tiempos cambian, y la forma en que los profesores dan sus clases también. Cada vez más docentes utilizan tablets o smartphones al momento de impartir sus clases y como recurso indispensable de las mismas.
Es por eso que a continuación mencionamos algunas Apps que sin duda serán de mucha ayuda para cualquier profesor.

Recursos tecnológicos para la educación

LMS (Learning Managment System)

Es un hecho que las TIC (¿Qué son las TIC?) han ido incorporándose a los salones de clase cada vez más, en la actualidad existe muchas plataformas de aprendizaje aplicadas a la educación. Se llaman LMS (Learning Managment System) y permiten que el alumno pueda visualizar e interactuar con el contenido que el profesor sube al portal web. De esta forma la información se encontrará ahí siempre que el alumno la necesite y sin duda será de mucha ayuda.
Las más utilizadas son: Edmodo, Google Classroom y Moodle. Estos cuentan con apps para gestionar la información desde cualquier dispositivo.

Alojamiento en la nube

El almacenamiento en la nube nos permite compartir con diferentes usuarios una gran cantidad de archivos en diferentes dispositivos. En la actualidad existen diferentes plataformas de almacenamiento en la nube que podemos adecuar nuestras necesidades. Las más conocidas son Dropbox y OneDrive.

Para las presentaciones

presentación
Contar con un proyector o con un pizarrón digital es cada vez más común en los salones de clases, y una de los usos más habituales para estos equipos son mostrar contenido o para hacer presentaciones en formato digital. Ahora puedes crear tus presentaciones desde aplicaciones directamente desde una table o Smartphone.
Están desde el conocido PowerPoint o la cada vez más popular Prezi, la cual tiene muy buenos resultados y es muy fácil de utilizar. En estas Apps puedes elaborar tu presentación o simplemente mostrar la que tengas previamente hecha.

Apps de diseño

diseño

Otra de las ventajas que los nuevos dispositivos móviles han traído son aquellas aplicaciones que te permitan dar rienda suelta a la imaginación y despertar la creatividad, desde diseñar, editar imágenes, crear infografías, en general crear imágenes digitales. No es de extrañarse que existas infinitas opciones de aplicaciones pero en esta ocasión te compartirnos unas de las más utilizadas según su función.
Para dibujar: Procreate, Tayasui Sketches, Silk paints drawing
Crear infografías: Genially, Vizualize, Visme
Editar Video: Powercam, Screen Recorder.

Aprender jugando

juego
La gamificación tiene su espacio en clase, y además de divertir al docente también le sirve para evaluar. Aplicaciones como Kahoot o Trivinet permiten plantear un ‘concurso’ y que los alumnos se unan a participar. Son solo dos de los muchos ejemplos de plataformas para evaluar a nuestros estudiantes, la mayoría de ellas desde nuestro teléfono móvil. El profesor es el encargado de crear el juego de preguntas y respuestas, ya sea a través de un dispositivo móvil o desde el ordenador; una vez lo tenga, puede enviárselo a sus alumnos para que estos participen.

Muchas de estas plataformas tienen la respectiva app que podemos descargar e instalar para acceder directamente a todo el contenido, y junto con todas las demás herramientas permiten redondear este ‘pack’ de apps imprescindibles para docentes que sin duda estas apps son de mucho ayuda al momento de la clase.

¿Cuáles utilizas o te gustaría utilizar?

Icons creador por Freepik en www.flaticon.com bajo licencia CC 3.0 BY

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *