5 consejos para aprender más estudiando menos

Métodos de estudio

Siempre hemos tenido la duda sobre cuál es la mejor manera de estudiar: memorizar, repasar resúmenes, y crear mapas conceptuales suelen ser las ideas más utilizadas. Aunque la técnica más efectiva dependerá en gran parte de cada persona, existen algunas metodologías que son mejores que otras a la hora de estudiar, ya todos aprendemos de maneras diferentes.

5 consejos para aprender más estudiando menos

Toma apuntes de calidad

Toma apuntes de calidad

Tomar notas de calidad en clase sin duda te será de mucha utilidad al momento de estudiar. Utiliza tu forma personal de tomar notas, por ejemplo: escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes. También anota ideas completas en cualquier concepto que tengas, utiliza palabras clave para que al momento de estudiar sepas de que se esta hablando a la vez que es un ejercicio de memorización muy útil. De igual manera el uso de diagramas y mapas conceptuales te facilitara el estudio.

Crea un espacio únicamente para el estudio

Crea un espacio para estudiar

 No todas las personas pueden contar con un área disponible exclusiva para la lectura, es por eso que la mayoría estudia en su habitación, comedor o sala de esta. Es por eso que puede estar constantemente con el riesgo de caer en la distracción.

Algo que sin duda te ayudara es estudiar en un escritorio especialmente destinado al estudio el cual deberá ser ergonómico, donde no tengas contacto con nada que pueda distraerte y  cada vez que se termine tu hora de estudio abandona el escritorio y regresa cuando estés listo para comenzar de nuevo

Estudia de forma efectiva

Estudia de manera efectiva

Hay una gran diferencia entre aprende datos y aprender conceptos, una cosa es aprenderte los nombres todos los huesos del cuerpo humano y otra aprenderte la función de ese hueso en el cuerpo. El error que muchos comentemos es memorizar y repetir datos y conceptos por igual. Pero la realidad es que aprender los conceptos te puede resultar más beneficioso, ya que una vez que los entiendes nunca los olvidas y la mejor manera de asegurarte de que lo has aprendido es explicarlo con tus propias palabras; “Si no lo puedes explicar con tus propias palabras es que no lo has entendido”. 

Has sesiones de entre 25 y 30 minutos

Estudia en sesiones de entre 25 y 30 minutos

Estudiar todo el día puede ser agotador es por eso que tomar un pequeño descanso de cinco minutos cada media hora sirve para “cargar las baterías” luego de un bloque de estudio efectivo. También se recomienda realizar una actividad gratificante durante esta pausa: hablar con tu familia, llamar a un amigo, comer un snack o escuchar música son algunos ejemplos.

Sácales jugo a los libros de texto

Aprovecha los libros académicos

No te conformes solo con leer, ya que esto no es suficiente. Haz una lectura rápida del capítulo, cuestiónate a ti mismo si lo has entendido, vuélvelo a leer, tratar de explicar y repasar.  

Con buenos hábitos de estudio podemos aprender más estudiando menos.

¿Estás de acuerdo con estos consejos?

Iconos creados por surang en www.flaticon.com disponibles bajo licencia CC 3.0 BY
Compartir publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *