Aprender en el siglo XXI

aprendizaje autodidacta, aprendizaje autodirigido, aprendizaje personalizado
En la actualidad, en el ámbito de la educación se cuenta con las condiciones y medios necesarios para que las personas sean autodidactas, es decir, que puedan aprender por su propia cuenta. Actualmente contamos con dispositivos y softwares que facilitan el autoaprendizaje y que para muchas personas ha sido clave para su desarrollo y así poder sobresalir entre los demás.
Llega un momento en el que deseamos crecer, y la única forma de conseguirlo es buscar dicho desarrollo por nosotros mismos, es por eso que en esta ocasión te presentamos 5 consejos para ser una persona autodidacta.

Motivando nuestro aprendizaje autodirigido

aprendizaje autodidacta, se curioso

Sé curioso

La curiosidad es una de las principales características de las personas autodidactas. No basta con tomar una clase sobre cierto tema, siempre hay que querer saber todo respecto al él, es importante dedicar tiempo a investigar y consultar con diversos materiales y especialistas.

aprendizaje autodirigido, se disciplinado

Sé disciplinado

Una persona autodidacta es una persona dedicada, cuando decide aprender sobre un tema se compromete con el desafío que este puede generar.

La disciplina y organización son claves para poder ser autodidacta, sabes administrar el tiempo, dedicarle tiempo al estudio y evitar distractores.

aprendizaje personalizado, se esfuérzate

Esfuérzate

Con esfuerzo y dedicación se alcanza el éxito, es por eso que las personas autodidactas no escatiman en esfuerzos para poder lograr sus objetivos. Si fuera fácil, cualquiera lo haría.

En lugar de frustrarse cuando el proceso no va bien, hay que buscar otras alternativas y cumplir la meta.

aprendizaje autodidacta, se critico

Sé crítico

La realidad es que en cualquier curso o clase de universidad habrá lecciones o materias que todos sabemos no te serán de gran utilidad en el futuro. Un autodidacta tiene claro cuándo está ante una de estas situaciones, por lo que no duda en descartar estos contenidos triviales que sólo le harán perder el tiempo, para dedicarse a aprender cosas más relevantes.

aprendizaje autodidacta, se critico

Mide lo aprendido

Si algo no se mide es difícil poder mejorarlo, es por eso que las personas autodidactas deben medir sus avances y su conocimiento. Se deben hacer pruebas o test después de cada determinado tiempo de estudio, de esta forma el autodidacta sabrá en donde se encuentra, si va por buen camino o en su defecto si necesita hacer modificaciones a su método de estudio.

Enseña a otros lo que has aprendido, platica con alguien más sobre tus hallazgos o tus avances, así como tus frustraciones y tus tropiezos. Reflexiona sobre tu proceso: quizá algún día seas tú quien aconseje a alguien más sobre cómo volverse autodidacta.

¡ 0 !
Excelente
Icons made by photo3idea_studio from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *