La cultura laboral, antes y ahora

cambios en la cultura laboral, cultura laboral antes y ahora

Durante la revolución industrial en el siglo XIX se tenían condiciones laborales que no eran para nada buenas, las fábricas no estaban bien ventiladas, había poca luz y eran muy ruidosas, todo esto debido a que ahí se encontraban las máquinas de vapor y a que había una falta de atención por parte de los dueños. En estas fábricas, se podían realizar jornadas desde catorce a veinte horas diarias.

Todos estos aspectos crearon en los trabajadores un sentimiento de insatisfacción y los lleva a pensar en acciones de grupo, en las cuales buscaban mejorar el clima laboral y condiciones de trabajo. Es así, que en este mismo siglo, surge el movimiento sindical, el cual es una organización que reúne a los trabajadores con el fin de defender sus intereses ante empleadores y gobierno.
Durante esta época se creó el “Departamento de bienestar”, el cual buscaba solucionar los problemas de salud y vivienda de los trabajadores, este departamento fue lo que impulsó a lo que hoy conocemos como Recursos Humanos.
Las empresas grandes en la actualidad cuentan con departamentos de Recursos Humanos, en cambio las empresas pequeñas por lo general se decide optar por un tercero, contratando consultorías externas.

Su trabajo consiste en diseñar actividades que permitan el control y la coordinación de todas las personas que forman parte de una organización.

Los objetivos principales de los Recursos Humanos son la adquisición de personal (reclutamiento, selección y contratación), el desarrollo (plan de vida, plan de carrera y capacitación) y la retención del empleado (motivación y remuneración, entre otros).

Conforme la tecnología avanza, se van implementando nuevas herramientas en todos los departamentos para agilizar el trabajo diario. Es por eso que la tecnología es sin duda uno de los factores de transformación y mejora en las organizaciones.

Los objetivos principales del departamento de Recursos humanos son:

atracción del talento

Atracción del talento

La meta es analizar al candidato y los requisitos del puesto, ver si la persona será capaz de cumplir con el trabajo, si está capacitada para hacerlo y si cumple con las expectativas de la empresa. De igual forma, la propia empresa tiene que resultar “atractiva” a estos candidatos.

Cultura de la empresa

Es esencial que la empresa transmita la cultura de la misma a los nuevos empleados, que los presente al resto del equipo, que aclare sus dudas y los acompañe en todo momento.

Entorno de un buen ambiente de trabajo

En toda empresa debe existir un horario flexible para los trabajadores, donde ellos tengan un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Es un deber por parte del departamento de RRHH ofrecer a los empleados formación y desarrollo profesional , y sobre todo, generar confianza y respeto.

Compensación

Las compensaciones deben ser equitativas y tienen que ayudar a los empleados a sentirse motivados.

El manejo de personal dentro de las empresas ha cambiado mucho a través de los años, donde el empleado cada vez ocupa un rol más importante dentro de la organización, pero siempre hay espacio para la mejora.

Icons made by Prosymbols from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *