A lo largo del tiempo la falta de atención en clase por parte de los alumnos se ha convertido en uno de los mayores obstáculos, así como una de las mayores frustraciones que enfrenta un docente. Pero esto no queda ahí, la falta de atención en clase puede significar un bajo rendimiento académico o inclusive el abandono escolar del alumno.

Atención y aprendizaje, formas de capturar la atención
Ser capaz de motivar al alumno, de despertar su curiosidad y hacer que se interese en la clase es la base para que el proceso de aprendizaje se desarrolle satisfactoriamente.

Es por eso que en esta ocasión te presentamos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo:

Formas de capturar la atención de los alumnos

contar una historia

Contar una historia / anécdota

 La narración es el método de aprendizaje más antiguo, al no existir la escritura el ser humano se valía de historias memorables para transmitir conocimientos.
Una historia interesante que se relacione con el tema que se está viendo en clase sin duda captará la atención de los alumnos.

Siembra curiosidad

La intriga es uno de los imanes más poderosos para atraer la atracción de tus alumnos. Una buena forma de fomentarla es a través de una promesa. Si, antes de comenzar la lección, les dices “escuchen esta explicación y al final les mostraré algo genial/tenebroso/gracioso”, es mucho más probable que tus alumnos se concentren.Una historia interesante que se relacione con el tema que se está viendo en clase sin duda captará la atención de los alumnos.

siembra la curiosidad
utiliza elementos visuales

Utiliza elementos visuales

 Sin duda enseñar de manera visual siempre será más interesante para los alumnos, en especial para los más pequeños. Implementa el uso de dibujos, gráficas, animaciones, diagramas, videos o películas. Estos estímulos visuales los mantendrán atentos y a la vez harán que comprendan con mayor facilidad.

Emplea las TIC

Los elementos multimedia y los recursos que aprovechan las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para motivar y captar la atención de los estudiantes, los cuales son nativos digitales y están acostumbrados a estímulos audiovisuales constantes. Existen muchísimas opciones, puedes apoyarte de herramientas como Wikispaces ClassroomGoogle Hangouts o  Stormboard para hacer tus clases más dinámicas e interactivas.

emplea las tic
emplea listas numeradas

5. Enseña a través de listas numeradas

Impartir los conocimientos fragmentados en listas numeradas hace que el contenido sea más digerible y fácil de incorporar, lo que hará que sea más sencillo mantener la atención en la clase.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, comentanos tu experiencia, ¿Qué técnicas utilizas para captar la atención de tus alumnos?

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *