La tecnología avanza a pasos agigantados y la aplicada al hogar no es la excepción, todo esto gracias al desarrollo de herramientas y aplicaciones que nos permiten controlar nuestro hogar desde un dispositivo.

Casas Inteligentes, domótica, internet de las cosas

Los electrodomésticos han evolucionado con el paso del tiempo; por ejemplo, las planchas solían ser de hierro forjado, actualmente contamos con planchas de la más alta tecnología y diseño ergonómico que trabajan con vapor y facilitan enormemente el trabajo al planchar.

Además, y aún con los pequeños o grandes cambios aparentes, estos aparatos cuentan con una evolución tecnológica que permiten ser controlados a través de dispositivos móviles y computadoras para su funcionamiento: apagado, encendido y activar ciertas funciones para su operación. Las tecnologías aplicadas para el control de una casa por medio de dispositivos móviles son la Telemetría y la Domótica.

Existen muchísimos aparatos tecnológicos para el hogar, que tienen la capacidad de relacionarse entre ellos gracias a Internet. Podemos encontrar aparatos como : aires acondicionados, televisores, cámaras de vigilancias, luces inteligentes, aspiradoras, termostatos y más.

Podemos definir una Casa Inteligente como aquella que cuenta con la habilidad y capacidad de controlar toda la información de una casa a través de dispositivos y herramientas tecnológicas, la cual cuenta con tecnología de punta que cumple el objetivo de satisfacer las necesidades y comodidades de las familias modernas. De esta manera la electricidad, la electrónica y la informática se conjugan en el diseño técnico de la vivienda, para controlar todas las funciones de una casa.

Las casas inteligentes se pueden dividir en:

casas controlables, domótica

Casas controlables

Los habitantes pueden controlar los dispositivos de una manera más avanzada y eficiente que en una casas contemporánea normal, los dispositivos se conectan unos con otros a través de una red de banda ancha. Se distinguen tres subclases: Casas con un controlador remoto integrado, Casas con dispositivos interconectados y Casas controladas por voz, gestos o movimiento.

casas controlables

Casas programables

Como su nombre lo indica, la casa puede ser programada para encender o apagar ciertos aparatos a través de los dispositivos.  En algunos casos pueden ser programadas por temporizadores, fijando la hora en la que se desee que se enciendan o se apaguen y otras en las que la casa reconoce situaciones, identificando distintos sensores, creando distintos ambientes y escenarios para el confort de los habitantes de la casa: música relajante y luces tenues para un largo día (previa programación por parte del usuario).

casas inteligentes

Casas inteligentes

Este grupo es muy parecido al anterior con una pequeña diferencia: no habrá necesidad de programar ninguna funcionalidad porque la casa lo hará por sí misma. La inteligencia ambiental de la casa observará a los habitantes en su vida cotidiana, buscando acciones que se repitan. Después de que se haya identificado un patrón, la casa se auto-programará de tal manera que la próxima vez que reconozca el escenario, la casa automáticamente encenderá o apagará ciertos equipos. Se distinguen dos subclases que son idénticas a las de las casas programables.

Hace algunos años todo esto sonaba descabellado o simplemente algo que no pasaría pronto, pero ahora es una realidad, la tecnología en el hogar ha ido evolucionando y haciendo nuestra vida más cómoda. Y tú ¿Qué tan inteligentes crees que serán las casas en el futuro?

Icons made by xnimrodx from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *