Durante este mes de marzo estamos explorando algunas de las mejores formas de aprovechar nuestros recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en entregas anteriores hemos compartido consejos para crear material didáctico reciclado y las mejores prácticas de diseño al crear presentaciones digitales, en esta ocasión vamos a hablar acerca de un elemento fundamental en aula escolar o del salón de capacitación: La pizarra.

aprovechar pizzaras y pizarrones

Antes se usaban los pizarrones verdes sobre los que se escribía con gis, ahora se prefieren los pizarrones blancos, también conocidos como pintarrones, sobre los que se usan marcadores a base de acetona que luego se pueden borrar con facilidad y evitan los residuos que los gises dejaban y eran un riesgo para la salud.

Los pizarrones y los carteles hechos a mano tienen grandes ventajas por sobre los materiales digitales, sobretodo en los primeros ciclos de la educación primaria, porque son experiencias reales y referencias para los estudiantes, en grados superiores y en centros de capacitación posiblemente se opte por preferir proyecciones, te invitamos a consultar nuestros artículos con información que te puede ser de gran utilidad en este caso.

Usa los marcadores correctos

Este es un consejo básico que todos deben respetar, para conservar el pizarrón en perfecto estado solo debes usar marcadores a base de acetona cuyo empaque indica claramente que está diseñado para este uso, los marcadores de agua no se borrarán con facilidad y dejarán manchas sobre la superficie. En escuelas en donde varios profesores y profesoras usan el mismo pizarrón es muy desagradable querer borrar los apuntes de la clase anterior y que la tinta no se pueda remover.

Otro consejo muy útil es que, al escribir, debemos sostener los marcadores en diagonal pero con la punta hacia abajo, de este modo no dejarán de pintar a media clase como muy frecuentemente sucede.

Usa imanes para colocar objetos en el pizarrón

Las pizarras y pizarrones están imantados por lo que es recomendable que consigas algunos imanes planos para que te ayuden a fijar otros materiales que desarrolles como carteles o planillas, de este modo no necesitas gastar en cinta adhesiva y podrás poner, mover, acomodar y retirar tus carteles con mucha facilidad. Puedes conseguir este tipo de imanes en mercerías o tiendas de manualidades.

Apóyate de una cuadrícula para escribir o dibujar

Los marcadores permanentes te pueden ayudar a dibujar una cuadrícula sobre tu pizarrón para semejar la hoja de una libreta escolar, esto es especialmente útil si necesitas escribir bien o dar una referencia a estudiantes de primer y segundo ciclo, pero también puede ser útil como guía para realizar trazos, en este caso, en lugar de trazar la cuadrícula es más conveniente hacer un mapa de puntos en donde se cruzarían las líneas verticales con las horizontales. Ten en cuenta que tu cuadrícula debe ser de un tamaño adecuado para que pueda ser apreciada hasta por los alumnos que estén al fondo del aula.

Una opción para no dibujar sobre el pizarrón de forma permanente es utilizar una mica de plástico transparente pero consistente para realizar la cuadrícula, este tipo de materiales igualmente funciona para dibujar y borrar la tinta de los marcadores a base de acetona.

El pizarrón es un elemento fundamental en el aula escolar, seguramente a través de los años, cada profesor y profesora han desarrollado sus propias formas de aprovecharlos al máximo. 

¿Qué consejo puedes compartir acerca de esta herramienta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *