Seguimos nuestro recorrido por la educación en México y ahora exploraremos los años 90’s, una década decisiva a nivel mundial en la que la población del país había pasado de los 13 millones de ciudadanos de principio de siglo a más de 85 millones de mexicanos.

Durante estos años se consolidaron tendencias importantes para la humanidad que dieron paso a la llamada “sociedad del conocimiento” pues se marcó el inicio del proceso de globalización y el desarrollo de la tecnología y los medios digitales de comunicación tan usados en nuestros días.

Principales cambios en la educación durante los años 90’s

Evaluación internacional

Se comenzó a aplicar instrumentos de evaluación con resultados que podían ser comparados de forma internacional, de este modo México entró a ocupar un lugar en los listados en que participaban otros países alrededor del mundo y así obtuvo indicadores acerca de la calidad de la educación.

Reforma en el currículo y nuevos libros de texto

Muchos recordarán las historias de los libros de español lecturas que acompañaron a tantas generaciones, estos libros fueron distribuidos por la CONALITEG como resultado de la implementación de una reforma educativa que buscó renovar y ampliar el alcance de la enseñanza.

Oportunidades para los docentes

El programa de Carrera Magisterial permitió a los profesores acceder a mejores oportunidades y sueldos más elevados de acuerdo a los puntos que obtenían al realizar diversas actividades como por ejemplo participar en cursos de actualización y presentar exámenes de evaluación docente. Se desarrolló material para la formación docente que fueron ofrecidos en las escuelas normal y en los cursos posteriores.

Ampliación de la educación obligatoria

Con la reforma también se incluyó a la educación secundaria entre los grados de educación obligatoria en el país de modo que se buscó fortalecer el sistema educativo con planteles y equipamiento didáctico pues sólo una pequeña parte de los estudiantes continuaban una vez concluída la educación primaria.

Inclusión de la diversidad cultural

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial. Para poder formar profesores aptos para estas actividades también se desarrolló material didáctico especial para las escuelas normales.

Los cambios en ésta década ampliaron la oportunidad de la iniciativa privada para abrir colegios particulares, de ese modo comenzaron a existir escuelas que ofrecían ofertas diferentes a las impartidas en el Sistema de Educación Pública.
La década de los 90’s trajeron cambios importantes en el sistema educativo y con ello un impacto en la realidad sociocultural de México.

¿Puedes identificar las implicaciones de estos cambios en nuestra sociedad actual?

Foto:https://www.unicef.org/mexico

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Otros artículos con temas similares

Hemos explorado la educación desde principios del siglo XX y hemos llegado hasta el futuro, te invitamos a leer las siguientes entradas:

Te recomendamos nuestro primer artículo publicado cuando rediseñamos nuestro sitio web en 2018: Las escuelas del futuro.

Y también nuestro artículo más consultado: La educación antes y ahora.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *