Las tendencias sociales indicaban que se estaba dando una revolución en la educación, el trabajo y las formas de convivencia por lo que muchos esperaban ver un uso cada vez más intenso de la tecnología para la educación, nuevos esquemas de trabajo más versátiles y nuevas estructuras empresariales, así mismo una reconfiguración de las relaciones cuyos primeros efectos ya vemos hoy en día causando un gran alboroto.

creatividad, curiosidad, éxito laboral

De pronto llegó la contingencia sanitaria por el COVID-19 y pareciera que todo se aceleró porque nos obligó (Nos está obligando aún) a transformar nuestras rutinas de cada día, nuestra forma de aprender y de trabajar, llevando al extremo casi todo aspecto de nuestras vidas ¿Cómo te está afectando y cómo lo estás afrontando?

Con este pequeño resumen anterior…

¿Cuál crees que puede ser el papel de la creatividad en todo esto?

Hoy los profesores y profesoras se enfrentan al reto de dar clases a distancia en un país en el que no todos tienen una conexión a internet y a pesar de ello están desarrollando estrategias aprovechando al máximo todos los recursos disponibles aunque, claro que no todos lo hacen por igual, es en esta situación cuando es más claro quien aplica su creatividad para generar soluciones y quien no.

fortalezas de carácter, creatividad

El caso de la educación es sólo un ejemplo, pero esto se extiende a todos los ámbitos, empresas y proyectos. Estamos ante una situación de la que tenemos poca o nula experiencia y necesitamos proponer soluciones innovadoras porque el momento ya es disruptivo por sí mismo; personas o negocios que se atreven a ver las situaciones y oportunidades con curiosidad y deseo de aprender podrán desarrollar nuevas formas de hacer y de crear.

creatividad, fomentar la creatividad, creatividad en el aula

En febrero de 2019 publicamos un artículo acerca de cómo fomentar la creatividad en el aula, pero este es el momento oportuno de recuperarlo para realizar una analogía entre el aula y nuestra situación actual de modo que podamos fomentar la creatividad en nosotros mismos:

Consejos para fomentar la creatividad

evita caer en la monotonia

Evitar caer en la monotonía

Es momento de cuarentena, y muchos se quedan en casa sin encontrar con que actividad pasar el tiempo, eligiendo ver películas u otros videos o deslizando el dedo por sobre las redes sociales. Esas actividades son un escape para no reflexionar, cuando tenemos un rato libre tomamos el teléfono y nos dejamos hipnotizar por la pantalla sin darnos la oportunidad de pensar en nosotros o en nuestro alrededor.

feedback personalizado

Atrévete a pedir opiniones

Durante el proceso y al terminar cualquier actividad pide comentarios de quienes te rodean y escúchalos con atención y pensamiento crítico para aprender y mejorar, sobretodo si es algo en lo que los demás tienen más experiencia que tu.

que los alumnos encuentren la solución

Piensa que todo tiene solución

No te preguntes si algo se puede hacer, mejor pregúntate cómo y desarrolla tus propias propuestas. Como mexicanos tenemos la facilidad de crear soluciones innovadoras o para reutilizar objetos de formas diferentes, aprovéchalo y ten confianza en tu pasado cultural.

talentos individuales

Aprovecha tus talentos

Aprovecha ese ámbito en el que eres especialmente bueno o buena y atrévete a ir más allá, busca formas distintas de usar tus súper poderes para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles y proyéctate en el futuro para cuando la contingencia haya terminado.

utiliza tecnología

Redescubre la tecnología

Explora los usos de la tecnología desde casa, investiga nuevas aplicaciones y descubre cómo te pueden ayudar en distintos aspectos de tu vida, propón nuevas utilidades para cada dispositivo e invita a tu familia a aprovechar sus beneficios.

Esta es la oportunidad de reconocernos, de volver a poner nuestra atención en nuestro alrededor y de descubrir todas esas actividades que podemos hacer evitando caer en la monotonía, dejar a un lado el pensamiento de fastidio que pueden darnos todas esas actividades a las que ya estamos totalmente desacostumbrados.

¿Qué actividades puedes hacer en casa? Comparte en los comentarios.

La creatividad es una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que usa como base las realidades ya existentes, es por eso que está en nosotros sacar lo mejor de ella día con día.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *