Encontrar el origen del problema

El origen del problema

Solucionar un problema requiere de reconocer claramente su origen, a pesar de que puedan haber cabos sueltos. Se dice que el 20% de los esfuerzos puede solucionar el 80% de los problemas, por lo que es mejor atender la raíz de una situación que ir persiguiendo lo que posiblemente sean consecuencias y no causas. ¿Cónoce el diagrama de interrelaciones?

Nuestros recursos son limitados, por lo que es importante utilizarlos con sabiduría. Esta semana te traemos una herramienta para la toma de decisiones cuyo propósito es hallar la causa del problema de modo que se puedan enfocar los esfuerzos en la construcción de las soluciones correctas, ahorrando tiempo, dinero y otros recursos que podrán ser utilizados de manera más efectiva.

Considera que alguna situciones:

Existe una jerarquía en las problemáticas por lo que hay situaciones que deben tratarse antes.

Provocan diferentes cambios que podrían ser el inicio de nuevos problemas.

Algunos problemas comparten un mismo origen por lo que es mejor atender la raíz.

El diagrama de interrelaciones nos permite reaccionar de manera rápida y eficaz ante el cambio, o incluso crear proyecciones futuras para trazar rutas de acción. Por lo anterior te invitamos a utilizarla en los momentos pertinentes. Dominar ésta y otras metodologías para la toma de decisiones nos hace líderes confiables, capaces de construir el futuro.

Toma-de-decisiones,Qdesk,Diagrama-de-interrelaciones,Herramientas para la toma de decisiones
Reproducir vídeo

¿Cómo afrontar las decisiones que solucionarán los problemas?

Explore las fortalezas que cultivan nuestro coraje.

Siga navegando:

Coraje
La atención plena