Cualidades de un buen docente.

Construyendo las escuelas del futuro, Qdesk, Cualidades del docente,

No hay una receta específica que nos diga cómo hacer un buen docente. Un buen docente es el resultado de una combinación de cualidades y aptitudes, las cuales se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

Según el portal ThoughtCo.com, existen unos aspectos que son necesarios tener si se quiere ser un buen docente.

Cualidades de un buen docente

Motivación

Las clases impartidas de buen humor y con mucho entusiasmo son sin duda las que los alumnos más aprecian. Nunca olvides que tú también fuiste alumno, al planear tus clases piensa en que era lo que te gustaba y como lograban tus maestros motivarte y aplícalo con tus alumnos.
Globo terráqueo

Empatía hacia el alumno

Tener empatía es fundamental para desempeñar cualquier tarea. Sin embargo, en el caso de la educación es imprescindible contar con la noción del otro. Una persona empática es la que puede colocarse en el lugar de los demás, mirar a través de sus ojos para entender sus necesidades.

Dedicación

Ser siempre puntual y preparar con antelación las clases son características de un buen maestro. Debes ofrecer a tus estudiantes los mejor de ti, involucrándote en los procesos educativos y dar seguimiento al crecimiento académico de los alumnos.

Capacidad de adaptación

Conforme transcurra el curso escolar, las situaciones y el entorno pueden cambiar constantemente. El buen docente debe ser capaz de adaptarse a todo tipo de cambio que se pueda generar, saber identificar y entender las necesidades de los estudiantes y estar siempre en búsqueda de mejoras en las estrategias de enseñanza. Tal vez en un futuro los métodos de enseñanza cambien, y tienes que estar preparado para ello.

Orden

El orden debe imperar en el salón de clases, empezando con la forma en que impartes tus clases. Al ser un profesor organizado aumentas inmediatamente la eficiencia al momento de transmitir tu mensaje al alumno. También, el orden te permite trabajar de forma más efectiva durante el limitado tiempo que pueda durar una clase.

Paciencia

Sin duda las carreras relacionadas a la educación requieren en gran medida Vocación. Los docentes que aman su profesión son en su mayoría los más exitosos. Si logras conectarte con el estudiante las posibilidades de aprendizaje se maximizan. 

Y tú, ¿qué tan buen profesor te consideras? ¿Qué podrías hacer para mejorar?

Icono creado por Freepik en www.flaticon.com bajo licencia CC 3.0 BY

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *