Un recurso didáctico invaluable

Sin duda los libros de cuentos nos han marcado a casi todos, estoy seguro que todos tenemos un cuento que recordamos con cariño y que nos remonta a nuestra infancia. Pero más allá de entretener, los cuentos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños, son una herramienta didáctica que permite su desarrollo comunicativo e interpretativo que los preparará para la constante interacción con el mundo.

Cuentos infantiles, entretenimiento y aprendizaje, recursos didácticos

Puede decirse que todos hemos tenido la oportunidad de interactuar al menos una vez con el mundo de los cuentos, los cuales han sido un material indispensable en nuestro ámbito educativo los cuales atraen nuestra atención a la vez que fomentan la imaginación, nos aportan vocabulario nuevo y nos abra las puertas a un mundo hasta el momento desconocido.

Existen infinidad de cuentos y en muchos formatos diferentes. Actualmente que un padre le lea a su hijo un cuento por la noche en una tableta es de lo más normal, pero los de la vieja escuela seguimos prefiriendo el papel. Es por eso que a continuación te presentamos una recopilación de libros que a tu hijo, sobrino, nieto o alumno le encantará:

“El sueño de Andrés”

La infancia es un momento especial donde todo es posible. Esto es lo que intenta enseñarnos la historia de Andrés, un pequeño que tiene claro su sueño: triunfar en el Torneo de Béisbol. Andrés sabe que tiene las herramientas necesarias para lograrlo y cumplirá su propósito.

“Friosaurio Rex”

A lado de William Trundle, Brenda Payne (la niña mala de la escuela), Papá Noel, sus elfos, el Cazador y su perro Gruñón y la estrella del cuento, Friosaurio Rex, quien nació en el Polo Norte, es una historia de amistad, familia, magia y Navidad, donde la lección es que no existen los imposibles.

“Las aventuras de Huckleberry Finn”

las aventuras de

Cuando lo lees de pequeño, lo que te llama la atención es lo malhablado que puede ser el protagonista y lo divertidas que son sus aventuras en el Mississippi, pero de adulto entenderás el potente mensaje contra el racismo que esconde la amistad entre Huck y Jim.

“Charlie y la fábrica de chocolate”

En este ya clásico y popular libro, los chicos que acompañan a Charlie Bucket y que son “eliminados” en el recorrido por la fábrica Wonka tienen todos los males: gula, indiscreción y adicciones a la TV. Sin duda este libro además de entretenido nos deja un gran mensaje.

“Momo”

momo

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Finalmente es importante compartir a todos aquellos que llegan a utilizar la lectura para interactuar con los niños deben ser estratégicos y transformar el pensamiento del niño utilizando acentuaciones diferentes al momento d e la lectura para que se diferencien situaciones o personajes en el cuento, lo que dejará en el niño una huella para siempre.

Las imágenes compartidas pertenecen a distintas publicaciones y son utilizadas sólo con fines ilustrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *