Diferentes generaciones, un mismo lugar de trabajo.

Qdesk México - Diferentes generaciones en un mismo lugar de trabajo

En la actualidad podemos encontrarnos hasta cuatro generaciones conviviendo en un mismo lugar de trabajo, y es muy común que en ocasiones no exista un entendimiento óptimo entre todas las partes. Desde veteranos (nacidos antes de 1946), Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1979), hasta Generación Y o Millennials (1980-2000) deben encontrar la manera de establecer buenas relaciones.

En esta ocasión te presentamos algunas formas en las que todas estas generaciones pueden llegar a convivir de una mejor manera y entenderse aún más.

Hace algún tiempo los lugares de trabajo eran demasiado formales en su mayoría, pero en la actualidad estos son más informales y coloquiales, por lo que se pueden generar choques culturales entre todas las diferentes generaciones.

Las generaciones adultas por lo general se sienten un poco abrumados por la forma en las que los más jóvenes manejan sus obligaciones de una manera más tecnológica y esto algunas veces, puede ocasionar ciertas confusiones o diferencias entre ellos.

Por lo general los Veteranos y los Baby Boomers prefieren hablar cara a cara o por teléfono, los Millennials suelen usar correos electrónicos, mensajes de texto o mensajería instantánea como WhatsApp. La clave aquí radica en aceptar cada forma en que las personas prefieran comunicarse o desarrollar su trabajo siempre y cuando llegue a un fin común.

Entender las diferencias de Valores:

Los valores, así como la percepción de los mismos pueden variar en cada generación. Los veteranos y los Boomers se sienten obligados a hacer lo que sea por el trabajo. En cambio, la Generación X y Millenials buscan una alineación entre su trabajo, valores personales y estilo de vida.

Así, las generaciones mayores suelen percibir que las generaciones más jóvenes son desleales. Los jóvenes sienten la necesidad de tener en cuenta sus propios intereses y están menos dispuestos a entregar sus vidas a una empresa. Basta con comprender diferentes conjuntos de valores para propiciar una mejor relación el uno con el otro.

La motivación es diferente para todos:

Mientras las generaciones mayores se motivan por el trabajo en sí, los Millenials por lo general buscan una mayor orientación, retroalimentación y reconocimiento. Esto puede llegar a causar muchos mal entendidos dentro de un grupo de trabajo donde conviven diferentes generaciones. La solución es muy simple y en las dos partes, las generaciones mayores tienen que darse cuenta de la importancia del reconocimiento y los jóvenes deben ser conscientes de que no siempre lloverán alabanzas.

Preguntar, no asumir:

Todo radica en los estereotipos. Es muy común asumir que la otra persona tiene malas intenciones en los momentos difíciles y complicados laboralmente hablando. Nadie reconoce su parte del problema. Cada parte debe reconocer su culpa y no juzgar ni asumir antes de tiempo. La comunicación directa es la clave.

Estar dispuesto a aprender:

Siempre habrá algo nuevo que aprender. Es en este punto donde todas las generaciones pueden aportar algo el uno al otro y sacar provecho al sesgo generacional que hay en el ámbito de trabajo. Las generaciones mayores pueden enseñar a los más jóvenes a conectarse mejor con su trabajo y enseñanzas que solo la experiencia te puede dar, a su vez los jóvenes pueden compartir sus conocimientos sobre herramientas tecnológicas.

Reconozca las diferencias:

La tendencia natural, cuando se reúnen personas de diferentes generaciones, es no hablar de las diferencias. Sin embargo, evitar el problema sólo fortalece la barrera generacional. Los trabajadores deben enfrentar el problema y ser abiertos ante las alternativas de solución.

Y tú, ¿con que problemas generacionales te has topado en tu vida laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *