Una forma responsable de consumir

economía circular, medio ambiente, sustentabilidad

Seguramente has escuchado hablar del término de “economía circular”, pero ¿qué significa? La economía circular se puede definir como una alternativa que sustituye al modelo lineal tradicional en el que tomamos materias primas para transformarlas en productos, que terminan convirtiéndose en residuos, que no sirven y por tanto terminan siendo basura.

cero desperdicios

En el nuevo modelo de economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, en este modelo se busca conseguir el “residuo cero” o “zero waste”, propiciando así círculos de uso y reutilización continua de materia y energía. El proceso tiene un enfoque ecológico desde que se diseña el producto (Ecodiseño) hasta la reutilización del mismo.

compañías comprometidas con el medio ambiente

Actualmente las compañías más competitivas son las que piensan a largo plazo e incorporan la sostenibilidad en sus estrategias y la convierten en rentabilidad. Estoy convencido de que se puede potenciar el desarrollo económico a la par que cuidamos el medioambiente, no tenemos que elegir entre una cosa o la otra. A diferencia de otros modelos económicos donde se le da más importancia al aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular promete una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores.

En cuanto a las ventajas del desarrollo de la economía circular podemos resaltar: Ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. La economía circular debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. Es por eso que, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

¿Crees que el modelo de economía circular nos ayudará a mejorar en lo económico, social y medioambiental en los próximos años?

Icons made by Skyclick from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *