La educación cambia con el tiempo

educación antes y ahora
Es por todos conocido, que la educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto, pero lo que es importante resaltar es que hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección. Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos, ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.

El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva.

Diferencias entre la educación antes y ahora

Trabajo duro y disciplina

En la educación de hace varios años predominaba el esfuerzo y la disciplina y dentro de ella ciertas agresiones también estaban en cierto modo normalizadas.

trabajo duro y disciplina

Sacar a un alumno del salón con un jalón de orejas en estos tiempos sería impensable y descabellado, pero era muy normal en las escuelas hace algunos años.

Los padres ahora no aceptan la crítica a sus hijos

En gran medida la relación entre padres y maestros también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a la dirección por una indisciplina o problema académico, implicaba que el alumno recibía doble castigo: en el colegio y en casa.

relación padres y alumnos

 Ahora los padres que van difícilmente aceptan las críticas de sus hijos.

Materiales

En cuanto a los materiales, antes el cuaderno, el libro y el bolígrafo eran las herramientas fundamentales, incluso anteriormente el profesor llevaba a clase maquetas, mapas, el maniquí del cuerpo humano y planillas con los gráficos que pretendía mostrar a los alumnos.

materiales educativos

Ahora los profesores cuentan con aulas virtuales en las que los pizarrones inteligentes ha sustituido al pizarrón de tiza, igualmente cuentan con mobiliario escolar ergonómico que favorece el desempeño de los estudiantes.

Recursos educativos y bibliográficos

Antes de que apareciera el Internet en nuestras vidas, para investigar sobre cualquier tema se tenía que ir a una biblioteca y pedir los libros que se necesitaba.

recursos educativos

Ahora Google te lo cuenta todo con el simple hecho de teclear lo que necesitas y en cuestión de segundos lo tienes en frente. 

 Nos planteamos que ya no podríamos vivir sin muchas de las comodidades que nos da el teléfono móvil, seguro que muchos niños se preguntan cómo éramos capaces de estudiar antes sin Internet.

Y tú,

¿Cómo crees que será la educación en los próximos años?

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *