Hoy en día la educación a distancia está siendo cada vez más común dentro de la comunidad estudiantil, muchas escuelas cuentan con educación presencial así como educación a distancia dentro de sus planes de estudio.

educación en línea y educación a distancia, tecnología

Actualmente existen diferentes plataformas en las que hay una comunicación casi a tiempo real con el profesor o incluso clases presenciales virtuales. Estas sesiones son clases en directo a través de un aula virtual donde se conecta el profesor con los alumnos y con la ayuda de la tecnología que se puede encontrar en estas aulas ya podemos compartir una presentación, un video, en la pantalla de nuestra computadora o tableta.

Se podría pensar que todo esto resulta muy costoso para las instituciones, pero en la actualidad contamos con plataformas como Moodle, la cual combinada con Google Hangouts para videoconferencias, forman una pareja excelente para empezar en este mundo de las aulas virtuales.

No existe formación buena o mala, existe formación con calidad pedagógica o sin ella. ¿Cómo evaluarlo? Existen certificaciones de calidad de la formación, las cuales avalan esa calidad cumpliendo una serie de requisitos que son evaluados por estos organismos. La Certificación ISO 9001 evalúa la calidad en la gestión; la Norma UNE 66181, la calidad de la Formación Virtual; la QFor, la calidad de los centros de formación.

La educación a distancia así como la educación presencial tradicional son totalmente válidas y efectivas, no debemos de estigmatizar la educación a distancia como “inservible”. Ya que por el contrario ha llegado para quedarse y revolucionar la educación como la conocíamos, dando oportunidad a muchas personas de seguirse preparando aun estando en el mundo laboral o bien ayudando a que jóvenes que tienen que trabajar logren concluir sus estudios.

Muchas escuelas de educación presencial también han incluido dentro de sus programas en cierto modo la educación a distancia, creando plataformas en las cuales los alumnos suben tareas y pueden consultar dudas con el profesor fuera del horario escolar.

No me extrañaría que en un futuro no muy lejano y con el ritmo de vida tan acelerado que las personas llevamos actualmente, la educación sea al menos en un 80% a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *