¿Qué es la creatividad?

creatividad, fomentar la creatividad, creatividad en el aula
Muchos autores consideran la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir, ciertas características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que dé como resultado algo que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para resolver algún problema. Debido a esto, la creatividad tiene un papel muy importante en la educación, por eso hay que tratar de fomentarla diariamente en el salón de clases.

Existen muchas formas de fomentar la creatividad en los alumnos, es por eso que en esta ocasión te compartimos algunas de ellas.

Consejos para fomentar la creatividad en el aula

evita caer en la monotonia

Evitar caer en la monotonía

Este es un importante tema que debemos valorar con cuidado. Cada docente tiene su propia forma de llevar la clase, pero quizás deberíamos replantearnos algunas cosas. La monotonía no solo se siente en casa o en pareja, también en el colegio. Las clases iguales todos los días y los niños convertidos en “modo automático” abriendo los libros y colocando sus estuches en el pupitre. La monotonía también se extiende por el aula haciendo que los niños no tengan interés en muchas de las clases que dan. Hay que explorar nuevas maneras de llegar a los alumnos a través de historias y actividades nuevas con las que puedan aprender. Crear y divertirnos en clase pueden ir cogidos de la mano con el aprendizaje. Aprender puede ser divertido o llamativo si ponemos en práctica nuestras propias habilidades como docentes.

Feedback personalizado

A la hora de realizar las evaluaciones, no te limites a entregar calificaciones. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que constituye una parte vital de proceso creativo. Dedica tiempo a explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.

feedback personalizado
que los alumnos encuentren la solución

Haz que los alumnos encuentren solución a sus problemas

Dejar que el alumno analice y resuelva un problema sin duda es una técnica muy efectiva a la hora de desarrollar esta capacidad, pero ciertamente puede resultar difícil para algunos alumnos. El secreto está en encaminar a los alumnos por esa vía dejando que se “den golpes en la pared” para poder resolver un problema, pero sin descuidarlos, apoyándolos, dando pistas y consejos en todo momento.

Debes plantear problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulandolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas.

Cambiar los roles

Deja que los alumnos tomen las riendas de la clase por un día, que te muestren la forma en que quieren ser educados y pongan su máximo esfuerzo en explicar un tema o solucionar un problema. Sin duda esto desarrolla su nivel creativo al máximo.

cambio de roles
talentos individuales

Potencia los talentos individuales

Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo o cual les atrae más y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.

Utiliza la tecnología

Sin duda la tecnología es una realidad, es por eso que debemos sacarle el mejor provecho a todas las herramientas que nos brinda la tecnología para hacer una clase más dinámica y desarrollar la creatividad de los alumnos.

utiliza tecnología

La creatividad es una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que usa como base las realidades ya existentes, es por eso que está en nosotros sacar lo mejor de ella día con día.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *