Enfrentando el fin de año

Consejos para hacer rendir su dinero en fin de año

Se acerca el fin de año y con él, fiestas y eventos, de los cuales si no tenemos cuidado podemos terminar con una gran resaca económica.
Comenzar el año endeudado o pidiendo prestamos dinero es un hábito nocivo que cuesta la estabilidad financiera del período que apenas empieza.
Evita iniciar el 2019 con el pie izquierdo al corregir los excesos de consumo en diciembre y proyectar un plan básico de gastos para las festividades.

No olvides que el error más grave en las finanzas personales es gastar más de lo que ganas. El promedio de endeudamiento de los mexicanos es de 142 mil pesos. Para que esto no suceda, te compartimos 5 Tips que te ayudarán a administrarte mejor este fin de año:

5 Tips para hacer rendir tu dinero

Identifica tu ingreso

Deberás sumar todo el dinero recibido por concepto de sueldo, aguinaldos, bonos u otras gratificaciones de fin de año. Este monto divídelo en dos partes: el 40% destínalo a ahorro o inversión y el otro 60% a los gastos de la temporada.

En la medida de lo posible trata de disminuir al máximo tus gastos y trata de el dinero destinado a ahorro sea mayor (aunque sabemos que en estas fechas de consumismo esto suena a una tarea casi imposible). Motivate a ahorrar con un objetivo en concreto a largo plazo para el siguiente año, esto te puede resultar de gran ayuda.

No seas víctima del consumismo

El espíritu comercial de esta época crea necesidades injustificadas y excesivas. Todo en esta época se enfoca en gastar, ya sea adornos navideños, ropa, aparatos electrónicos y regalos, que quizás no sean de primera necesidad.

A diferencia de lo que seguro estas pensando, evitar gastos y ahorrar no significa no disfrutar de tu dinero o del momento, es solamente darle un buen uso al mismo. Estás siendo en cierta forma un comprador inteligente que está ahorrando para gastos futuros o futuras inversiones.

No gastes más de lo presupuestado, gasta menos

Si quieres tener un buen inicio de año evita las deudas de enero gastando menos en diciembre, pagando deudas pendientes y teniendo un colchón financiero con lo que lograste ahorrar en el fin de año.

No tener compromisos financieros te permitirá empezar el año con un historial financiero sano, sin estrés y con mejor ánimo para cumplir sus nuevas metas.

Organiza tus gastos

Del dinero destinado al gasto (60%) divídelo en partes dependiendo tus planes de fin de año. Por ejemplo: viaje (30%), celebración de 24 y 31 (20%) y regalos de navidad (10%), procura seguir el plan de gastos buscando las mejores ofertas y evitando gastos innecesarios que se salgan del presupuesto.

Tener una situación financiera sana dependerá de un 100% de ti, de qué tan capaz eres de evitar caer en tentaciones.

Elije la mejor opción

Compara precios en diferentes lugares antes de comprar y aprovecha las promociones de fin de año. No olvides que en una economía de mercado y la tecnología de hoy, facilita encontrar otras alternativas de menor costo. Por eso te recomendamos hacer tus comprar con anticipación y sin prisa.

Y tú,
¿Qué haces para hacer rendir tu dinero este fin de año?

Icons made by Eucalyp from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *