¿Por qué es importante la lectura?

Importancia de la lectura

La lectura es una herramienta fundamental que pone a trabajar la mente y agiliza la inteligencia. Son muchos los beneficios que la lectura nos aporta, como información, conocimientos y cultura.

lectura en países desarrollados

Está comprobado que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura, por lo tanto, la riqueza de esas sociedades se desarrolla en base a un elevado umbral cultural. Por otra parte la costumbre de acercarse a los libros en esos países, es inculcada a los niños desde pequeños, integrando la lectura a la vida cotidiana.

Es de suma importancia, además de ser en gran parte responsabilidad de los padres, en conjunto con las escuelas, hacer de la lectura un hábito. Igual de importante es que los adolescentes lean un libro por lo menos una vez al mes ya que este actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, así mismo ayuda a los adolescentes obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varias líneas y personajes.

La escasez de capacidades lectoras en un estudiante puede influir en el bajo rendimiento escolar debido a la falta de interés en las investigaciones escolares, el poco vocabulario que tiene, la dificultad para comprender y analizar textos y sobre todo el no entender cuando alguien le explica de un determinado tema, esto en ocasiones hace que los estudiantes tengan bajo autoestima y su aprendizaje sea muy bajo por ello existen varias bajas en el nivel medio superior.

El tema de la falta de lectura en la población es frecuente en todos los tramos de edad, afecta a niños, adolescentes y adultos. En el mundo global en el que nos desarrollamos, la lectura también está influida por la cantidad de actividades distintas que compiten con ella en las alternativas de ocio y tiempo libre.

La lectura es una fuente de placer, una fuente de imaginación, fantasía y de saber. Realmente, conseguir individuos lectores debería ser un objetivo principal de la educación de los niños y jóvenes, dado que este será uno de los aprendizajes fundamentales para el resto de su vida.

Icons made by itim2101 from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *