El origen de un buen clima laboral (¡y mayor productividad!)

inclusión en el área de trabajo, productividad, clima laboral

La Inclusión es un concepto que ha evolucionado. Hoy además se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que incluye educación, culturas, estilos, destrezas, religiones o personas con formas de ver el mundo diferente.

Buscar compañías que destaquen en sus iniciativas la diversidad y la inclusión, es una buena opción para los egresados que buscan un lugar de trabajo donde la comunicación sea abierta y se valoren las ideas y el aporte de todos los empleados. Es en este tipo de organizaciones es donde los estudiantes tienen muchas oportunidades de relacionarse con diversos clientes y empleados, lo cual les ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación, y muchas veces, practicar un nuevo idioma. Estas empresas debido a la diversidad en su personal pueden acceder a un mejor entendimiento de los diferentes mercados y mejorar los canales de comunicación.

clima laboral

Lo más importante para una empresa que quiere ser inclusiva es crear una cultura organizacional fuerte, capaz de comprender las diferencias de cualquier índole.

La mejor forma de que la inclusión sea parte del día a día es mediante la educación. Todavía no encontramos estos temas en los programas escolares, tenemos que ser capaces de traerlos a la mesa, darles la importancia que merecen y transformar el mercado laboral futuro.

La participación del sector empresarial también es clave en el proceso de eliminación de la discriminación. Podemos mencionar cuatro recomendaciones para formar compañías inclusivas:

tolerancia

Tolerancia

Las empresas tienen que estar abiertas a la inclusión y darse cuenta que la riqueza de los empleados se encuentra primordialmente en las diferencias.

entendimiento

Entendimiento

Tiene que haber un cambio de mentalidad, el día que las empresas se den cuenta que todos los empleados son diferentes, ese día serán empresas exitosas.

no prejuicios

Eliminar prejuicios

Los líderes deben apostar por la inclusión, ya que las organizaciones exitosas son aquellas que operan con individuos fieles a su forma de pensar y de actuar.

Fortaleza en la diversidad

No hay una receta mágica ni pasos a seguir para lograr una eficiente inclusión laboral. Sin embargo, algunas prácticas pueden agilizar este proceso. Por ejemplo, la formación de equipos de trabajo entre personas con diferentes creencias, cultura, religión, etc. Un grupo de trabajo diverso y unido puede lograr grandes cosas

Es por todo lo dicho anteriormente que puedo darte dos opciones al alcance cualquier empresa u organización. Una sería contratar a profesionales capaces de concienciar sobre la importancia de la inclusión laboral, desde el proceso de contratación hasta la hora de realizar el trabajo en general, que sean capaces de hacer conciencia en el grupo. Estos profesionales además, podrían realizar una investigación sobre los niveles de inclusión laboral en tu empresa. La otra opción es seguir sin darle importancia a la inclusión laboral, y probablemente perder un gran número de oportunidades para crecer en el ámbito laboral y en el personal. La inclusión está al alcance de todos.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *