Nuestro recorrido por la educación en México a través del tiempo nos trae al año 2020, un momento histórico importante por la situación política y social de nuestro país y que han traído cambios grandes cambios en múltiples aspectos de nuestra vida.

La educación en el 2020

Antes de comenzar es importante hacer memoria de lo que hemos abordado en las semanas anteriores:​

En el artículo ¿Cómo era la educación en el siglo XX? descubrimos que, en sus inicios, el programa educativo, si es que se le podía llamar así al sistema que surgió para alfabetizar a los mexicanos, se centraba en los temas y habilidades básicas para la vida como lo son leer, escribir y hacer cuentas matemáticas.

En el artículo ¿Cómo era la educación en la década de los 90’s? encontramos como el tiempo trajo grandes cambios haciendo que la educación obligatoria pase de ser de tan solo 2 años a los 15 años, en un mundo globalizado en el que se la calidad de la educación nacional pasó a compararse con otros países alrededor del mundo.

Para los que no vivieron los cambios es difícil imaginar lo que era antes a lo que es ahora. En esta semana hablaremos de los temas relevantes en nuestros días que están siendo resultado del nuevo escenario político y social. Sin embargo, debemos tener presente que existe un aspecto que es similar entre todos los momentos que hemos explorado:

México es una nación de diversidad cultural y de ideas.

La Nueva Escuela Mexicana

Las reformas políticas en torno a la educación del 2020 han dado lugar a la llamada Nueva Escuela Mexicana, en los siguientes puntos podremos identificar algunos de sus puntos.

Derogación de las reformas anteriores

comunicación interpersonal

Los gobiernos del principio del siglo habían implementado una serie de reformas que apuntalaban los esquemas de la globalización al interior de las aulas, reduciendo el impacto de los temas con porte nacional en favor de las ideas globales.

El regreso de los valores y de actividades deportivas y artísticas

crea confianza entre los tutores

Las materias escolares con porte cívico regresaron a las aulas después de haber sido retiradas en reformas de inicio de siglo, la intención es fortalecer las relaciones sociales y el sentimiento de pertenencia nacional.

La educación integral

Uno de los grandes estandarte de La Nueva Educación Mexicana es la educación integral, pero ¿qué significa? Que en las materias escolares se impartirán temas actuales de interés social para el bienestar de todos, como por ejemplo, educación sexual, valores, identidad de género e inclusión.

La idea de la equidad

Uno de los grandes retos de la educación es la gran diversidad cultural que representa la nación mexicana, siempre se han desarrollado iniciativas para ofrecer educación de calidad en diferentes lenguas, y las nuevas reformas igualmente intentan lograr este objetivo.

Reorganización del presupuesto

deja huella en tu empresa

Uno de los aspectos más controversiales es la reducción del presupuesto para la educación básica, se desea hacer más por menos reduciendo costos. Pero esta reorganización favorece otros ámbitos de educación pues se desea fortalecer el nivel superior.

¿Estas de acuerdo con estos cambios?​
¿Cómo crees que será la educación del futuro?​

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Otros artículos con temas similares

Hemos explorado la educación desde principios del siglo XX y hemos llegado hasta el futuro, te invitamos a leer las siguientes entradas:

Te recomendamos nuestro primer artículo publicado cuando rediseñamos nuestro sitio web en 2018: Las escuelas del futuro.

Y también nuestro artículo más consultado: La educación antes y ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *