Las escuelas del futuro

Las escuelas de todo el mundo tendrán grandes modificaciones de aquí al año 2030 debido en gran parte a la revolución tecnológica.
El cambio en las escuelas es inminente...
...y se viene dando año tras año.
En mi punto de vista algunos de los puntos principales que cambiaran son:
Serán más premiadas las habilidades que el saber académico.
El internet será la principal fuente de información.
Las clases donde el maestro solamente se dedica a impartir su catedra a los alumnos desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno.
El inglés pasará a ser la lengua mayoritaria.
Ahora las clases serán más personalizadas, permanentes y más caras.

Los salones se convertirán en “Entornos Interactivos”, que cambiarán radicalmente las formas tradicionales de aprendizaje, así como la forma de enseñanza de maestros y padres de familia.
En las escuelas del futuro...
Las clases serán personalizadas a la medida de cada estudiante y se valorarán sus habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos, tendrán que encontrar formas de compartir sus recursos entre tecnología y maestros. Los maestros deberán ser completamente literatos en tecnología. Los libros de texto desaparecerán. Los maestros y estudiantes fabricarán sus propios e-books (Esto ya existe en muchas escuelas alrededor del mundo).

Existe, aquí, una enorme oportunidad para el rediseño radical de escuelas y la reinvención de la carrera docente. De maestros repetidores a maestros motivadores y creativos.


En mi opinión estas ideas no suenan tan descabelladas y estamos muy cerca de llegar a eso. Pero la pregunta es ¿Estamos preparados para recibir el cambio generacional y tecnológico en las escuelas?
[…] El aula del futuro se abre al empleo de nuevas apps para el teléfono móvil. Este tipo de aplicaciones facilitan a los docentes la interacción son sus alumnos. […]