Métodos de aprendizaje más efectivos

En el mundo de la educación, continuamente surgen nuevas y mejores maneras de aprendizaje, en muchas ocasiones haciendo las clases más dinámicas se pueden obtener mejores resultados.

En esta ocasión te mostramos 4 de los métodos más efectivos de enseñanza para un mejor aprendizaje

Elementos para enriquecer el aprendizaje

Claridad

Los maestros que proporcionan tareas específicas y muestran cuáles serán los objetivos académicos clave del curso suelen ser los más exitosos, los alumnos dan un valor especial a los ejemplos y modelos de referencia. Es por eso que al momento de estudiar saben claramente lo que tienen que hacer.

debate

Debates

La importancia de los debates entre alumnos en al aula de clases son imprescindibles para un aprendizaje exitoso. Además de hacer más entretenida la clase, el profesor tiene la oportunidad de evaluar lo aprendido en clase. La lluvia de ideas y opiniones que se generan en un debate son de suma importancia si que quiere tener una idea clara del tema.

revisión

Retroalimentación

Con el propósito de mejorar la comunicación y la relación en el salón de clases, todos los profesores deben proporcionar “feedback” a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están teniendo el aprovechamiento esperado. Sin duda esta es una de las cualidades que todo profesor debe tener.

idea

Autoaprendizaje

Los estudiantes deberán tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. En este punto es donde entra la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.

De la misma manera el alumno deberá hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de enseñanza y en general lo que le ha parecido el curso. De esta forma el docente podrá ajustar o modificar lo que sea necesario.

Sin duda estos no son los únicos y en muchos casos los mejores métodos de aprendizaje para todos los alumnos pero sin duda de los más utilizados y reconocidos.​

¿Tu cuáles dominas? ¿Cuáles te han funcionado mejor en el aula de clases?

Iconos creados por Freepik en www.flaticon.com bajo licencia CC 3.0 BY

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *