¿Cómo la ergonomía facilita un mejor desempeño escolar?

mobiliario escolar, ergonomía, pupitres escolares, qdesk

Un nuevo curso está a la vuelta de la esquina, y como todos los años directores de escuelas y maestros se preocupan por que los estudiantes se encuentren en un entorno óptimo para desarrollar todas sus capacidades.
La ergonomía en el mobiliario escolar dejo de ser un tema de moda y paso a ser una realidad, su importancia cobra cada vez más relevancia en las instituciones educativas.

Son muchos los factores que influyen en esta comodidad, entre los que se destaca la ergonomía, o higiene en la postura.

Teniendo en cuenta el elevado número de horas que los alumnos pasan en el aula, es muy importante que el mobiliario escolar que utilicen esté perfectamente adaptado para facilitar en todo momento que se encuentren en una postura óptima.

Los niños pasan mucho tiempo sentados y por tanto el interés en la repercusión que puede tener el mobiliario en su salud postural es creciente.

Diferentes normas de calidad en cuanto a la fabricación establecen una serie de estándares para el mobiliario que buscan la comodidad y adaptación de este teniendo en cuenta las dimensiones de los usuarios a quiénes va dirigido, así como la actividad que vayan a desarrollar.

Realizar un análisis para seleccionar un pupitre escolar óptimo en cuanto a diseño, calidad y resistencia evitará muchas de las posibles patologías futuras a las que pueden enfrentarse los usuarios que adquieren “vicios posturales”.

Los beneficios de un mobiliario escolar adaptado y adecuado son numerosos, principalmente:
  • A corto plazo, el aumento de la comodidad para los estudiantes les mantendrá más atentos a las tareas escolares, lo cual se traduce en un mayor rendimiento académico.
  • En el medio y largo plazo, el diseño, al facilitar el mantenimiento de una postura correcta, evitará padecimientos relacionados con malas posturas.
A la hora de seleccionar un mesabanco o pupitre escolar las escuelas deben tener en cuenta en primer lugar las características físicas de los estudiantes, sobre todo en cuanto a su altura media, así como las necesidades del alumno (por ejemplo si el alumno es zurdo).
¿Y cuál es la postura ideal para que niños y jóvenes estén sentados?

Debemos tener presente que la postura correcta en posición sentada es la que permite formar un ángulo recto desde las caderas a los pies, manteniendo en todo momento estos completamente apoyados. La espalda a su vez ha de estar erguida en todo momento y apoyad.

La mayor parte del peso cuando estamos sentados debe recaer sobre los llamados isquiones, que son los huesos traseros de nuestras caderas.

El mobiliario escolar; por tanto deberá ser el adecuado en tamaño para las edades y características de sus usuarios. En las escuelas del futuro, además de adoptar tecnologías transformadoras, se tendrán los mejores pupitres escolares al servicio de cada uno de los alumnos.

La silla ideal será aquella que se adecue a la altura, dependiendo la estatura de quien la use.

No solo la silla tiene una especial relevancia en cuanto a la correcta postura. Deberemos tener en cuenta que la mesa o paleta es complemento necesario para ella y por tanto debe estar a una altura correcta para que el alumno no deba flexionar su tronco y/o cuello en demasía sobre ella cuando tenga que escribir, leer, dibujar etcétera.

Y tú, ¿Qué tanto crees que aporta la ergonomía a la educación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *