Pensando en el futuro

El mundo está en continua transformación. La globalización, la era digital y la innovación hacen que se avance a pasos agigantados y esto crea una gran incertidumbre en torno al futuro.

2029, 10 años después, pensando en el futuro

Unos de los principales cambios que ha traído Internet es que resulta imposible darnos cuenta de lo rápido que vamos. Uno de los nombres para esta velocidad es “Ley de Rendimiento Acelerado”, una teoría acuñada por una de las mejores mentes de Google durante años, Ray Kurzweil. También hablamos de un futurista que ha examinado toda nuestra historia tecnológica para llegar a una conclusión: vamos cada vez más deprisa. En 1900 no volábamos. En 1968 pisamos la Luna.

En diez años sin duda encontraremos muchos cambios en todos los ámbitos en comparación con lo que actualmente conocemos. Algunos de los que nosotros creemos más inminentes son:

El mundo en 10 años

incremento en la población

El incremento de la población mundial

Se sabe que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad tienen un efecto directo en el número de personas que habita el mundo y en el envejecimiento de la población. En resumen, la población mundial seguirá creciendo hasta superar los 8.500 millones de habitantes en 2029, habrá un momento en el que tendrá mucho peso el conjunto de población con más de 65 años.

Digitalización total

La digitalización total

Las nuevas tecnologías en la actualidad han hecho cambios importantes, pero en los próximos años van a transformar el mercado laboral y el concepto de empleo tradicional. Surgirán más empleos nuevos, como en la actualidad, por ejemplo, el Community Managerdentro las empresas. Muchos de los niños y jóvenes que están estudiando ocuparán puestos de trabajo que no existen en la actualidad. Se calcula que el 85% de los empleos que conocemos hoy en día no existirán en el año 2029.
Social Media 3D

Social Media 3D

El internet cambiará, como ha venido sucediendo en los últimos años el mundo digital va creciendo a pasos agigantados y no es de sorprenderse que en diez años todo será muy diferente.

La evolución de las redes sociales será cada vez serán más tridimensionales, lo que nos va a permitir mejorar la educación la cual estará conectada al conocimiento. Habrá híbridos entre grandes tecnologías y profesores. La educación será individualizada, según nuestras capacidades.

Robotización

Robotización

Los aviones robot también formarán dentro de poco parte del día a día, el futuro de la robótica está en objetos inteligentes que vuelan y aterrizan autónomamente o controlados satelitalmente algo similar a un “Drone” de escalas masivas.

Sin embargo, los robots aún no llegarán a las casas o de uso personal porque son muy caros, la tecnología está creada pero adquirirla tiene un costo muy elevado y hay que encontrar la aplicación adecuada. Por lo que habrá que esperar unos años más.

Tecnología en la medicina

Tecnología en la Medicina

En cuanto a la salud, habrán numerosas mejoras, una de las mayores vendrá de la mano de la nanotecnología , que hará posible llegar directamente a las células tumorales para acabar con ellas sin infectar todo el cuerpo. 

La cura del cáncer es algo muy complejo, pero en el caso de los tratamientos vamos a ver muchos avances en los próximos diez años. Inclusive ya han habido estudios significativos que nos dan mucha esperanza de mejora.

Si bien el futuro es algo incierto y muy difícil de predecir, esperemos que vengan muchas cosas buenas y de gran ayuda para la humanidad.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *