Para todo empresario o emprendedor, ampliar su red de contactos es indispensable, ya que les permitirá encontrar nuevas opciones de negocio.

networking, alianzas estratégicas

El networking se basa en establecer relaciones profesionales y comerciales con otras personas que comparten el mismo interés que nosotros, o bien, que pueden ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos. 

Saber qué esperar y cómo actuar nos ayudará mucho a sacar provecho al momento del intercambio. Hay que seguir algunos aspectos a la hora de hacer networking, aquí te comparto algunos de los que considero imprescindibles.

Primero hay que saber donde no reuniremos con esa persona o personas, ya sea una cena, una convención, conferencia, etcétera.

networking

Segundo, debemos establecer el objetivo de nuestro contacto. Cuando se hace networking, lo que buscamos es conocer personas con las que comparto algún tipo de interés profesional. No se trata de vender o captar clientes.

Tercero, debemos escuchar más de lo que hablamos. La comunicación, como en cualquier otro espacio de nuestras vidas, es crucial. La gente recuerda positivamente a las personas que las escucharon, que mostraron interés en ellos y terminan odiando o simplemente no le toman importancia a aquellas que solo se dedican a hablar y hablar. 

Y por último, recuerda que todo lo que haces, se te regresa. Esto se llama ley de reciprocidad.

También debes seguir estos sencillos pasos para que tu proceso de Networking sea exitoso. 

  • Se puntual.
  • La tarjeta de presentación se debe entregar al final.
  • Prepara un discurso breve, organizas tus ideas clave para no ser tan extenso.
  • Saber presentarse y ser educado al momento de hablar.
  • No esperar más de 48 horas para contactar aquellas personas que se interesaron con nuestra propuesta o que nos despertaron interés.

El networking siempre ha existido, está en nuestra naturaleza más básica, pero para nada es una tarea sencilla. Tienes que estar preparado si quieres tener éxito en los negocios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *