Arrancamos febrero, un mes emocionante para nosotros porque queremos abordar temas de una forma más práctica para que te sean de más utilidad; sabemos que, para que México crezca, todos debemos participar y apoyarnos compartiendo nuestros conocimientos y experiencias por lo que esperamos leer tus opiniones en la sección de comentarios; igualmente te pedimos compartir este artículo con quienes crees que pueden interesarse en este tema.

¿Qué medios de contacto convienen a mi empresa?
partnership

En semanas previas compartimos contigo un artículo acerca del valor de un cliente satisfecho, en esa oportunidad te recordamos que es importante crear un vínculo con cada uno de ellos, ofreciéndoles trato personalizado y seguimiento adecuado, pero ¿cómo podemos hacerlo?

Este mes trataremos un tema muy importante para todo empresario y emprendedor porque sabemos que la conexión con tus clientes es el vínculo esencial para el crecimiento de tu negocio, queremos explorar los principales medios de comunicación y contacto de los que puedes disponer hoy mismo para consolidar tus relaciones y fortalecer el engagement con proveedores y clientes.

¿Qué medios de contacto son más idóneos para mi negocio?

Es importante establecer comunicación con tus clientes de manera oportuna, tanto cuando tú necesites contactactarlos como cuando ellos deseen solicitar más información, alguna aclaración o incluso una queja. Para hacer más conveniente este listado lo hemos divido en dos categorías: en la primera serán los clientes los que inicien la conversación, y en la segunda haremos recomendaciones acerca de algunos medios por los que tu empresa puede iniciar la conversación.

Cuando el cliente iniciar la conversación

Página web

Hoy en día tener presencia en la red es vital para cualquier negocio, tanto local como regional o global, los clientes se están mudando al internet y debemos ir allá para encontrarlos. Es verdad que una página web no es un medio de contacto en sí misma pero es el sitio en el que puedes ofrecer la información necesaria o insertar alguno de los servicios que describiremos a continuación.

Le conviene a mi empresa:​

Definitivamente sí.

Usa un nombre de dominio personalizado y asegúrate de que tu sitio se puede consultar tanto desde computadoras como teléfonos inteligentes, un profesional del diseño web puede ayudarte con eso.

Correo electrónico

Tener un correo electrónico es una de las formas más sencillas y confiables de mantener comunicación asíncrona con tus visitantes, dales tu dirección de e-mail desde tu página web, tus anuncios y tu papelería corporativa; un correo electrónico con tu dominio es esencial para dar una imagen profesional de tu negocio.

Le conviene a mi empresa:​

Si ya tienes un nombre de dominio personalizado aprovéchalo creando cuentas de correo profesionales.

Una cuenta con tu nombre de dominio da una imagen más profesional que una de cualquier servicio gratuito.

Formularios web

Este es uno de los medios virtuales de contacto básicos y útiles, son una forma fácil de que el visitante deje un mensaje sin tener que acudir a otro sitio, te permite decidir los campos de información que deseas solicitar e incluso clasificar los mensajes de forma automática. Plataformas como Hubspot te permiten crearlos, puedes usarlos en tu sitio web e incluso en anuncios de Facebook.

Le conviene a mi empresa:​

Si ya tienes presencia en internet por ejemplo con una página web o en Facebook te recomendamos que explores las formas de incluirlos.

No incluyas demasiados campos, solicita solo la información esencial, luego puedes utilizar otro medio de contacto para solicitar más datos.

Facebook Messenger

Facebook se ha convertido en una plataforma de suma importancia por su gran alcance y capacidad de segmentación, si consideramos que gran parte de la población tiene una cuenta y la usa de manera frecuente se vuelve una plataforma deseable para nuestro negocio. Sin embargo, no nos centramos en los perfiles de negocio, sino en su servicio de chat, este ofrece valiosas herramientas para automatizar los mensajes e incluso lo podemos incrustar en nuestra página web.

¿Le conviene a mi empresa?

Si ya tienes una fanpage entonces la respuesta es sí

Te recomendamos utilizar el perfil de la empresa para ofrecer este servicio, de este modo es más escalable y profesional y asignar a alguien que atienda y responda a los mensajes en el menor tiempo posible.

Whatsapp

La plataforma de mensajería más extendida en dispositivos móviles. Las personas están acostumbradas a utilizar esta herramienta y se sienten cómodas con esta aplicación por lo que resulta deseable que puedan contactarnos por este medio. Ofrece el número de teléfono y crea un link directo a la aplicación para que puedan comenzar a escribirte de manera inmediata.

¿Le conviene a mi empresa?

Si estas dispuesto a atenderlo adecuadamente entonces sí, de este modo darás una imagen moderna y actualizada.

Selecciona un número de teléfono solo para tu negocio y crea un perfil profesional con la aplicación de Whatsapp Business, si necesitas ayuda un profesional te puede asesorar.

Llamadas telefónicas

El medio de contacto más clásico pero igual de vigente e importante que los anteriores. Las personas pueden preferir las llamadas telefónicas por diversas razones, como por ejemplo que no estén acostumbradas a usar redes sociales o que deseen una atención inmediata y eficaz, escuchar otra voz humana con la disposición de apoyarte fortalecerá el engagement al instante.

¿Le conviene a mi empresa?

Sí, aunque muchos igualmente prefieren usar medios digitales, una llamada es la forma más directa además de que es una declaración de que estás dispuesto a apoyar a tus clientes cuando lo necesiten.

Aunque la amabilidad es vital en toda forma de comunicación, en una llamada entra en juego el tono de la voz y el ritmo para transmitir tus intenciones, utiliza esto a tu favor. Siempre solicita los datos de quien llama para poder llamarle luego en caso necesario.

Comunicación presencial

¿Y si alguien prefiere visitarte y charlar cara a cara? Si tienes puntos de venta entonces los clientes que las visiten podrán interactuar contigo o con los agentes de venta en persona, si lo que ofreces es un servicio tal vez tengas oficinas corporativas, en todo caso te recomendamos contar con un espacio agradable para la comunicación con los visitantes.

¿Le conviene a mi empresa?

Si tu negocio es local entonces sería bueno contar con esta oportunidad de contacto, sin embargo, algunos modelos de negocios no tienen ni oficinas públicas ni puntos de venta, las visitas a domicilio entran en este ámbito.

Recuerda la siguiente proporción: el éxito de la comunicación presencial recae en 55% en la expresión corporal, 38% en la voz y solo 7% al mensaje textual.

Cuando el cliente iniciar la conversación

Landing pages

¿Qué no es el cliente quien nos deja su información en una landing page? Si, pero es tu empresa la que inicia la conversación y le invita a comunicarse por alguno de los medios de contacto que le ofrezcas. Una landing page o página de aterrizaje es una página web en tu sitio que tiene el propósito de convertir a los visitantes en prospectos y forma parte de una estrategia publicitaria mayor.

¿Le conviene a mi empresa?

Esta herramienta es importante si desarrollas campañas publicitarias en medios digitales, sobretodo si tienes un sitio web.

Las páginas de aterrizaje resumen la información del producto o servicio, no la sobrecargues. Puedes ofrecer testimonios positivos e incluso algún contenido a cambio de los datos de contacto de los visitantes.

Email Marketing

Más que un medio de contacto es una herramienta publicitaria importante; recopila los datos de correo de tus prospectos o clientes (siempre con su permiso) y hazles llegar noticias de tu negocio y promociones o contenido de valor, de este modo contribuirás a la construcción del engagement al tener tu marca siempre presente.

¿Le conviene a mi empresa?

Si tus clientes están en internet es importante que aproveches esta herramienta.

Por favor, no envíes SPAM, es decir, sólo envía correos con información relevante y en periodos de tiempo adecuados que no saturen las bandejas de tus prospectos, siempre ofrece la posibilidad de desuscribirse a tus listas de correos (es su derecho).

Llamadas telefónicas

El teléfono también es tu aliado al momento de dar seguimiento adecuado a tus prospectos y clientes, ten cuidado porque todos odiamos las llamadas recurrentes de productos y servicios que no queremos por lo que puede resultar delicado pero si aprender a dominar este arte conseguirás clientes permanentes.

¿Le conviene a mi empresa?

Depende del giro y de personalidad de marca, pero te recomendamos mantener el contacto con tus clientes después de una compra para conocer su experiencia y descubrir áreas de oportunidad para tu negocio.

Solo haz las llamadas pertinentes y busca agendar la siguiente llamada para que no suceda de improviso para tu cliente o prospecto. Aprende a detectar las oportunidades y evitar el rechazo.

Whatsapp Business

También puedes usar esta plataforma para seguir en contacto con tus clientes y prospectos, principalmente para enviar información importante y ofertas a varios contactos a la vez con su función de listas de difusión.. Si necesitas una comunicación más completa te recomendamos realizar llamadas directas.

¿Le conviene a mi empresa?

Si tus clientes y prospectos ya se ponen ne en contacto contigo por este medio entonces la respuesta es sí.

De igual forma que con el correo electrónico, NO ENVÍES SPAM, solo usa esta herramienta para enviar información importante de manera ocasional y aprovecha que puedes enviar imágenes y videos.

Con esto terminamos la lista de las que creemos son las principales herramientas y medios de contacto que te pueden servir para impulsar el desarrollo de tu negocio y consolidar tu cartera de clientes, sin embargo, solo hemos abordado el aspecto técnico, no olvides que resulta aún más valioso el que la comunicación se dé con respeto y lo más personalizada posible.

¿Te gustaría que abordemos los principales consejos de neuroventas para aprovechar estos medios de contacto? Déjanos enterarnos en los comentarios y comparte este artículo con tus amigos para que entre todos podamos compartir nuestras experiencias y crecer juntos.

1 comentario

  • […] Para comenzar vamos a definir 4 clasificaciones principales en las que agruparemos las plataformas para uso empresarial, estamos omitiendo las redes sociales y otros medios de comunicación porque nos estamos refiriendo a los sistemas para uso interno, si te interesa conocer más acerca de los medios de contacto para empresas te recomendamos ir a nuestro artículo anterior: ¿Qué medios de contacto convienen a mi empresa? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *