¿Qué debes buscar en una persona al momento de contratar?

Contratación de personal, Mobiliario escolar, Mesabanco, qdesk, Qdesk México, Reclutamiento

Sin duda el reclutamiento de personal es una labor muy importante dentro de cualquier organización y en el que se deben considerar diferentes aspectos para poder contratar a la persona idónea para un determinado puesto. En esta ocasión te compartimos algunos consejos que, sin duda, te ayudarán a contratar a la persona correcta para el siguiente puesto vacante.

#1 Contrata en función de la actitud en lugar de la habilidad

Enseñar habilidades no es nada comparado con transmitir la actitud correcta. Entre las cualidades del candidato debes buscar es un firme sentido del optimismo.

#2 Busca a los renegados

En las entrevistas pregunta por las ocasiones en las que la persona ha tenido problemas en su trabajo. El empleado obediente le será de uso limitado en este entorno de cambio.

#3 Rellena la despensa

Siempre mantente al tanto de posibles candidatos antes de que surja la necesidad. No esperes hasta que tengas una vacante. Mantén una reserva de posibles empleados bajo la mirada atenta de alguien encargado de contratar. Los responsables de RRHH se basan mucho en los perfiles de redes sociales profesionales para la evaluación de candidatos. Evalúa tu equipo de contratación en función de lo bien que mantienen la despensa llena. Y diles que nunca rechacen a un candidato interesante con la frase “no tenemos en estos momentos ninguna vacante” a pesar de no existir un reclutamiento en curso.

#4 Ofrece resultados

Nunca contrates a alguien con buen potencial pero con hábitos cuestionables, pensando en que podrá cambiar a dicha persona. Como ocurre cuando elige sus amistades, lo que ve ahora es lo que tendrá para siempre.

#5 Ve por alguien con un buen sentido del humor

El candidato que no pueda reír con facilidad, especialmente de sí mismo, va a ser muy aburrido y probablemente intransigente.

#6 Rellena los espacios en blanco

Mira con cuidado los puntos fuertes y las habilidades que faltan en su equipo y ve a por las cualidades y estilos que le falten. Está será la dirección para el reclutamiento.

¿Qué consejos de reclutamiento puedes compartir con nosotros?

#7 Escucha

La mayoría de los entrevistadores hablan demasiado. Cuando finalmente llegue el candidato, escucha la historia de su vida, en casa y en el trabajo. Se dice que ser un líder es como ser un psiquiatra sin licencia. Esto puede ser más cierto en el proceso de reclutamiento que en cualquier otra parte del trabajo. 

#8 Pruébalo

No te quedes satisfecho sólo con las referencias. Recuerda que muchas de las referencias más llamativas han sido proporcionadas para personas que otros no quieren. Incluya simulaciones diarias como parte de su proceso de entrevista, o invite a los candidatos a que le proporcionen una cartera con sus mejores trabajos e ideas.

#9 Haz más hincapié en la diversidad

Asegúrate de que estás extendiendo tu red lo suficiente como para encontrar a esos peces en potencia, que son diferentes y que no nadan en aguas cercanas a ti. También es importante contar personal de diferentes generaciones que pueda aportar un punto de vista distinto y complementario. Pregúntale a su equipo de RRHH qué contactos y publicaciones están usando para buscar el interés de posibles candidatos. “no sabemos dónde encontrar gente diferente a nosotros” es una excusa que te puede salir cara.

La tarea de contratar es demasiado seria como para cederla completamente a RRHH. Después de todo tu legado va a ser establecido por los equipos que elijas para alcanzar los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *