Un aliado muy valioso

En el mundo actual las redes sociales juegan un papel fundamental tanto el ámbito personal como en el laboral. Estas se han convertido en un pilar para muchas organizaciones a la hora de hacer negocios, ya que estas forman parte del día a día de cualquier consumidor.

Uso de redes sociales para empresas

Existen diferentes redes sociales y el uso de estas dependerá de tus objetivos, por ejemplo: Facebook es de las más utilizadas, por lo mismo, es muy útil contactar con personas conocidas o personas con los mismos intereses para tu negocio. Twitter es una plataforma de microblogging utilizada para transmitir información u opiniones y Linkedin es una red social profesional. YouTube e Instagram actualmente están tomando cada vez más relevancia en el mercado y siempre será importante estar presente en alguna de ellas.

Las redes sociales pueden traer muchos beneficios a las empresas pero también pueden tener muchas desventajas si no se utilizan inteligentemente. Antes de empezar a utilizarlas recuerda que estas requieren tiempo, dedicación y profesionalismo para que puedan dar frutos.

Algunas de las ventajas de las redes sociales en tu negocio pueden ser:
visibilidad de marca en redes sociales

Incrementa la visibilidad de la marca

Con el uso de las redes sociales cada vez más las barreras geográficas dejan de existir, ahora puedes llegar muchísimas personas alrededor del mundo. Es importante darse cuenta que las redes sociales no son un catálogo de productos, pero que sí nos pueden ayudar a crear una marca reconocida.

Difusión de los contenidos de la empresa

Las redes sociales te dan presencia online, estas aportan un valor añadido que seguro tus clientes actuales y potenciales agradecerán. Por lo tanto es importante generar contenido de calidad que pueda atraer tráfico a tus redes sociales y página web.

Captación de clientes

Las redes sociales son una herramienta fundamental actualmente para la captación de clientes potenciales, es por eso que siempre es necesario planear una buena estrategia.

Medición de Resultados

Con los likes, comentarios y shares de los usuarios en las redes sociales de la empresa podemos saber las respuestas de nuestros seguidores a tiempo real. Además casi todas las redes sociales cuentan con una opción de “Analíticas” que te permitirá visualizar más a fondo el Engagement que tienes con el público.

Atención al cliente

Siempre es importante atender, escuchar y responder los problemas de los clientes. Las redes sociales nos dan la posibilidad de atender a un gran número de clientes de manera rápida y eficaz. Un cliente satisfecho puede ser el mejor embajador de nuestra empresa en redes sociales.

analizar a la competencia

Poder analizar a la competencia

El análisis de la competencia online aporta información para identificar las fortalezas y amenazas de la empresa. Esto es algo muy importante a la hora de tomar decisiones y planificar estrategias.

Así como tenemos muchas ventajas, también nos podemos encontrar con algunas desventajas al momento de usar las redes sociales:

malas críticas y trolls

Malas críticas y Trolls

Las malas críticas siempre existirán, por eso es importante aceptarlas e intentar contestar ya sea con explicaciones o solucionando el problema que pueda surgir con un seguidor o cliente. Los trolls se dedican a hacer comentarios y criticas sin fundamento con el afán de provocar ya sea con los responsables de la página o a los otros seguidores, en estos casos es importante no caer en provocaciones y contestar de la manera más educada.

inversión de tiempo y dinero

Inversión de tiempo y dinero

Se requiere una inversión de tiempo y dinero, y los resultados no son inmediatos. la reputación se crea a diario y con un trabajo constante. La publicidad en redes sociales no es gratuita. Algunas plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn restringen cada vez más la visibilidad de los perfiles y contenidos de las empresas para animarles a comprar publicidad.

En definitiva las redes sociales pueden ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo dependiendo de el uso que les demos, pero lo que sí es un hecho, es que son herramientas muy útiles al momento de hacer de negocios, y por qué no, también nos entretenemos un rato en el proceso.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *