¿Dificultades de aprendizaje?

dificultades de aprendizaje, consejos, educación, qdesk
Los maestros usan diferentes métodos para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquéllos que tienen dificultades. Algunos métodos incluyen desacelerar o acelerar el ritmo de trabajo individual de los estudiantes dentro de la clase. Otros métodos incluyen el uso de material de apoyo como gráficos y dibujos para mostrarles a los estudiantes lo que se espera que aprendan.

Los maestros saben que los estudiantes tienen gran variedad de habilidades y tratan de encontrar maneras para que todos los estudiantes, incluyendo aquéllos con dificultades de aprendizaje y de atención puedan tener un entendimiento óptimo del tema.

En esta ocasión te presentamos 6 diferentes técnicas que pueden ayudar a los profesores a enseñar a alumnos con dificultades

para superar dificultades de aprendizaje comienza por el final

Empieza por el final

Para algunos niños puede ser complicado visualizar el final de ciertas tareas. Al momento de asignarles un proyecto específico, enséñales un ejemplo realizado por alumnos de años anteriores o ejemplos de cómo debe verse el trabajo terminado.

para superar dificultades de aprendizaje forma parejas

Forma parejas

Juntar a los alumnos en parejas para realizar trabajos o proyectos puede ser muy útil para ambas partes, ya que entre los dos pueden ayudarse en las tareas, tomar apuntes o leer el material en voz alta para entender mejor.

para superar dificultades de aprendizaje haz ejercicios orales

Trabajos Orales

Si plantear las respuestas por escrito es una gran dificultad para algunos estudiantes, pueden considerar permitirles expresarlas de forma oral para ciertas tareas o pruebas. En algunos casos, también podrías brindar la posibilidad de grabar las respuestas de sus tareas que sean para realizar en casa.

para superar dificultades de aprendizaje usa gráficas

Organización gráfica

En este método el maestro hace un dibujo para organizar pensamientos e ideas. La organización gráfica puede ayudar a los estudiantes más jóvenes en actividades como identificar los personajes en una historia que hayan leído. También puede ayudarlos a planear y organizar el cuento que escribirán. Los estudiantes mayores pueden “hacer un mapa” histórico con los eventos que desencadenaron en las diferentes etapas de la historia por ejemplo.

para superar dificultades de aprendizaje utiliza la nemotecnia

Mnemotecnia

Este proceso consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar cosas generalmente por palabras. Los estudiantes usan frases especiales para ayudarse a recordar información. Esta estrategia también puede ayudar a ampliar el vocabulario. Por ejemplo, un niño puede aprender el nombre científico del gato, Felis catus, usando feliz como la palabra clave junto a la foto de un gato jugando.

para superar dificultades de aprendizaje involucra todos los sentidos

Instrucción multisensorial

Este método conecta lo que los estudiantes ven, lo que escuchan, cómo se mueven y lo que sienten. Cuando los estudiantes aprenden a usar todos sus sentidos recuerdan mejor. Los maestros de matemáticas pueden usar bloques y fichas de doble cara para que los estudiantes aprendan a través del tacto. Dibujar puede ayudar a los estudiantes a ampliar su vocabulario, aprendiendo el significado de la palabra y luego dibujándola.

Cada niño aprende de manera diferente. Los maestros usarán métodos creativos para enseñar a su hijo y a los estudiantes a su alrededor, para que todos aprendan igual.

Y tú, ¿Conoces algún otro método que sea útil en estos casos?

para superar dificultades de aprendizaje
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
Compartir publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *