Vacantes y talento humano

tendencias en reclutamiento y contratacion, talento humano, recursos humanos

El Reclutamiento de personal por mucho tiempo ha sido una tarea lenta y agotadora, esta va desde la definición de la vacante hasta la contratación del postulante.

Las entrevistas tradicionales donde se pregunta a los candidatos sobres su habilidades y experiencias siguen siendo efectivas para los encargados de recursos humanos o reclutadores. Pero, también es una realidad que cada vez se usa menos, ya que la era digital se ha metido de lleno en las empresas.

En la actualidad, muchos de procesos de selección pasan directamente por portales de empleo online que permiten a las empresas poner un anuncio gratis de las vacantes que ofrecen. En estas plataformas, se pueden utilizar diversas herramientas, pruebas previas a la entrevista que ayudan de forma eficaz a pre-seleccionar a los candidatos.

Una de las más nuevas tendencias en cuanto a la selección de personal destaca la Inteligencia Artificial, que cada vez es más utilizada por las grandes y medianas empresas a nivel mundial. Esta tecnología nos permite filtrar los currículos de forma automática lo cual ahorra tiempo al personal de reclutamiento para poder hacer entrevistas y hacer la selección más rápido.

En empresas grandes, donde se reciben cientos de currículos y para diferentes puestos, el proceso de selección puede resultar interminable. Gracias a la inteligencia artificial, la cual es un software que te permite leer todos esos currículos y acelerar el proceso de trabajo de manera sustancial. Las mayores ventajas de esta son: El ahorro de tiempo, la eliminación del sesgo humano y la entrega de los mejores candidatos.

Postulantes

El Big Data es otra de las nuevas tendencias a la hora de reclutar personal, pues aporta credibilidad y una visión interna de los candidatos la cual ayuda a incrementar los resultados de la organización.

El uso de la información no es algo nuevo, la novedad es la cantidad de datos y la rapidez con la que podemos analizarlos. Estos datos pueden predecir los resultados de las contrataciones, es decir, nos ayudan a manejar la cantidad de información para tomar decisiones más inteligentes a la hora de contratar.

La información es la mayor ventaja que tienen las empresas hoy en día, ya que es la que les ayuda a contratar y retener talento.

Esto aún empieza estamos seguros que en los próximos años vendrán muchos cambios en el área de reclutamiento de personal, porque en un mercado tan globalizado y competitivo, las mejoras en recursos humanos son vitales para atraer talento y sobre todo retenerlo. Esto solo puede resumir en empresas más capaces y competitivas.

Icons made by Eucalyp from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *