5 tips que te ayudarán a motivar a tu personal

Es un hecho que una persona motivada es una persona más productiva, que a su vez, genera un entorno de trabajo idóneo para los demás colaboradores a la vez que aprovecha su tiempo y esto siempre es bueno para toda empresa. Por lo general las empresas centran la motivación de sus elementos en la parte económica, que si bien influye mucho en la misma, no es la única forma de lograr que una persona se motive.
Las personas pueden buscar otro tipo de satisfactores, por ejemplo los llamados salarios emocionales. Para fortalecer la motivación dentro del centro de trabajo se suele recurrir a diferentes y sencillas técnicas motivacionales.
Te comparto unas sugerencias para incrementar la motivación:
Es de suma importancia verificar que el empleado este desempeñando un puesto en el cual pueda desarrollar sus habilidades y competencias profesionales, ya que se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar actividades de cierto puesto, se desmotiva con facilidad. Y a su vez, si la persona está sobrecalificada para un puesto que no pone a prueba sus habilidades, es muy probable que se aburra y no de lo mejor de sí mismo.
Es importante hacer sentir al personal como parte importante del equipo, siempre tomarlos en cuenta en las actividades y hacer que participen activamente les generara compromiso y motivación.
Asimismo, cada persona debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
Reconoce el trabajo bien hecho de los colaboradores o bien felicítalos al alcanzar sus metas establecidas. Esto motiva al empleado, lo hace sentir que sus esfuerzos valen la pena y sin duda ira por más.
Planea un futuro haciéndoles saber qué esperas de ellos, hacerles saber que son parte clave del equipo. En épocas de crisis, compartir planes a largo plazo con los trabajadores se ha convertido en una de las mayores motivaciones, ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad. Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo. Ésta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.
La motivación del personal de trabajo no es algo que se deba tomar a la ligera, es de suma importancia para toda organización y que sin duda traerá buenos resultados. Lograrlo requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios.