Trabajando en equipo

trabajo colaborativo, equipo, ambiente laboral

Podemos definir el trabajo colaborativo como una forma de enseñanza y de realización de la actividad escolar o laboral basada en donde el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas en los cuales nos vemos inmersos. En un entorno virtual como el que vivimos actualmente no hay límites para el trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo puede abarcar a mucha personas, muchas organizaciones, muchas instituciones, o simplemente un pequeño grupo de personas. Podemos decir que el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría el trabajo individual de cada miembro.

En el ámbito educativo ayuda de gran manera ya que mejora la relación entre los alumnos, (pueden intercambiar opiniones, despejar dudas, relacionarse con diferentes personas, aprender a esperar turnos, etc.) Y entre profesor-alumno, al trabajar de manera colaborativa se produce una retroalimentación profesor-alumno alumno-profesor donde se puede aprender de mejor manera y donde el profesor representa un apoyo en el proceso enseñanza siendo un guía.

Hablando un poco más a fondo de las ventajas de implementar el trabajo colaborativo en la educación, podemos resaltar las siguientes:

  • Ayuda a potenciar el respeto por las diferentes opiniones.
  • Potencia la tolerancia.
  • Valores Morales
  • Existe una retroalimentación (aprender a aprender).
  • El profesor forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje siendo un instrumento de apoyo para el alumno.
  • El profesor construye aprendizajes con el alumno.

La educación en la actualidad requiere del trabajo colaborativo. En las actividades de enseñanza-aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza aprendizaje involucra esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.

Estoy seguro que mientras más trabajemos en conjunto ya sea en la escuela, en el trabajo o como sociedad, se lograrán grandes cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *