trabajo estructurado o dirigido, gestión de proyectos, éxito personal y profesional

Toda la situación a la que nos enfrentamos como sociedad nos brinda un momento de reflexión acerca de nuestras prioridades personales, profesionales y comunitarias, en ese sentido queremos hacer énfasis en nuestras formas y estilos de trabajo, en cómo estamos sobrellevando las limitaciones impuestas para el cuidado de la salud y, sobretodo, qué podemos aprender y mejorar de ellos.

Creemos que cualquiera podría tomar una de dos actitudes al momento de buscar el éxito profesional:

Trabajo intensivo

Este perfil agrupa a todos y todas quienes pensamos que se requiere de invertir muchas horas de trabajo y muchas energía en los proyectos para que éstos puedan tener éxito, es una muestra visible de compromiso pues estamos dispuestos a dar todo lo que podamos sin determinar un límite entre la vida personal y la laboral.

Trabajo dirigido

Esta forma de trabajo lo que busca es reducir las energías necesarias pero maximizando los resultados, ¿será posible trabajar menos tiempo pero alcanzar el éxito? Al decir que el trabajo es “dirigido” nos referimos a que es enfocado, estructurado y rico en acciones valiosas para la consecución de metas.

¿Tú cómo crees que debería ser el trabajo? Posiblemente habrán momentos en los que se requiera de invertir más tiempo debido a la carga de trabajo, pero mantener un ritmo intensivo de trabajo crea riesgos porque puede ser el origen del descuido de otros aspectos importantes en la vida como la familia, la alimentación, el descanso y el ejercicio físico para mantener nuestro bienestar, y finalmente podríamos encontrar un vínculo entre el trabajo desmedido y el burnout.

En ocasiones, el definir objetivos de forma deficiente es el origen de este problema, o el no poder distinguir cuál es la dirección correcta para el éxito nos hace recorrer múltiples camino al mismo tiempo desgastando nuestras energías y recursos dificultando llegar a nuestros objetivos. En este blog siempre hemos alegado que es fundamental tener las cosas bajo control, definir con claridad nuestra situación actual y delimitar correctamente nuestras metas y las acciones para alcanzarlas.

El trabajo dirigido y enfocado es esencial para el éxito profesional, porque la sociedad no  necesita personas que trabajen mucho, sino que trabajen bien y logren cumplir metas, es entonces cuando llega el éxito laboral y el reconocimiento social.

¿Cómo estructurar un proyecto?

Te compartimos enlaces a varios artículos que hemos publicado de forma previa para que explores más a fondo en importantes conceptos que nos son de gran utilidad en esta y muchas otras situaciones de la vida.

Primero conócete a tí mismo

¿Quién eres? ¿Cuáles son tus objetivos laborales y profesionales? ¿Cuáles son tus habilidades y actitudes? Te invitamos a visitar los siguientes artículos y leerlos con un pensamiento autocrítico para que pueda realizar una reflexión que te permite descubrirte en lo personal y laboral. Deja tus comentarios en cada uno de ellos para compartir tus ideas con los demás.

Aquí nuestra selección de artículos:

Conoce cómo establecer prioridades correctamente sin descuidar tu bienestar.

Lee acerca de la inteligencia emocional y el valor de desarrollar nuestra atención plena.

Descubre consejos para ser autodidacta y la importancia de la lectura.

Sobretodo te invitamos a visitar nuestra sección completa acerca de las Fortalezas de carácter y realizar el test de VIA Institute para que descubras tu perfil y como te puede ayudar a mejorar tus relaciones y alcanzar el éxito.

Luego determina tus metas adecuadamente

Una vez que te hayas reconocido como ser humano, y determinado cuáles son tus prioridades debes aprender a desarrollar metas e indicadores, en las próximas semanas publicaremos un artículo acerca del seguimiento de estas, pero ya hemos compartido previamente varias entradas acerca de cómo establecer nuestros objetivos personales y laborales.

Aquí nuestra selección de artículos:

En el artículo acerca de cómo establecer nuestras prioridades también hablamos de cómo crear metas correctamente.

Lee nuestra entrada acerca de cómo cumplir nuestras metas.

Para crear tus metas toma en cuenta la estructura de proyectos y estos consejos para el éxito laboral.

Y ahora trabaja para alcanzar tus objetivos

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres conseguir, cómo lo harás y, sobretodo, cuándo lo conseguirás, es importante que trabajes hasta haber alcanzado el éxito de tus objetivos para demostrarte a ti que eres capaz de construir el futuro que deseas, nosotros somos nuestros peores críticos, por lo tanto te ofrecemos los siguientes artículos:

Aquí nuestra selección de artículos:

Revisa nuestra colección de herramientas para la toma de decisiones.

 

También como incrementar la motivación profesional y disminuir la frustración.

Comparte tus logros

La psicología nos indica que no debemos divulgar nuestros proyectos antes de trabajar en ellos ya que la aprobación de quienes nos rodean puede crear en nosotros una falsa sensación de éxito que disminuye las energías con las que desarrollamos nuestras actividades, pero es de suma importancia compartir nuestras metas porque así estamos firmando un pacto social con el que nos comprometemos ante todos a realizar ciertas acciones.

¡Queremos leer tus comentarios y descubrir cuáles son las metas que alcanzarás durante este mes!

No olvides también pasarte por nuestro artículo del 20 de abril de 2020 en donde haremos un repaso de esto y abordaremos el tema de los indicadores para saber si realmente estamos acercándonos a nuestras metas o qué cambios debemos hacer para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *