Una mejor UNIVERSIDAD

mejores universidades, educación

Las necesidades de los alumnos son diversas, es por eso que las universidades deben estar preparadas para satisfacer los requerimientos básicos de todo el alumnado.

La Universidad constituye el espacio académico en el que se forman los profesionales, los agentes de cambio del futuro, por ello, la Universidad debe contemplar la diversidad de la sociedad en las aulas, para que al egresar sus graduados contribuyan a una mayor aceptación de la diversidad a nivel social.

Las escuelas deben estar actualizadas tanto en lo material como en lo académico, dígase de la infraestructura adecuada para cualquier tipo de estudiante, así como aulas que ofrezcan soluciones tecnológicas necesarias para que el alumno desarrolle todas sus capacidades.

Gracias al avance en la era digital, se ha vuelto posible extender la educación superior hacia sectores de la población tradicionalmente marginados, como por ejemplo los estudiantes con discapacidades visuales, audiovisuales o intelectuales.

Es cierto que cada vez más las escuelas y el sistema educativo se van modernizando con el paso de los años, pero aún hay muchos aspectos que mejorar. Es por eso que esta ocasión te presentamos 5 puntos clave para convertir las universidades en espacios más accesibles para todos los estudiantes.

Personal Capacitado

Tener siempre personal capacitado en todos los ámbitos que rodeen la institución los cuales deberán ser capaces de actuar de manera inclusiva y con los procedimientos adecuados ante cualquier problema.

conocer a todos los alumnos

Conocer a todos los alumnos

Es importante conocer a los alumnos que estudian en tu universidad, así como a los que están por entrar a ella, de esta forma tendrás la certeza de saber qué ofrecerles para cumplir todas sus necesidades escolares.

Asignar recursos

Espacios o personas que sean capaces de promover la accesibilidad dentro del Campus y asistir a quienes necesitan ayuda al respecto.

Tecnología

Una Universidad crecer en medida de la tecnología con la que cuenta, desde mobiliario hasta softwares avanzados. De igual manera deberá contar con tecnología de asistencia la cual es fundamental para potenciar el desarrollo de alumnos con discapacidad.

acceso total

Acceso total

Es fundamental brindar al estudiante acceso total a todo el campus y los servicios universitario, tanto los espacios físicos del plantel, los sitios web y las plataformasMOOC (Massive Online Open Courses).
Este cambio en la mentalidad va desde los alumnos como los docentes y el  propio personal a cargo de los diferentes procesos típicos de la vida en la Universidad. Para lograrlo, una de las opciones posibles para las universidades es consultar el trabajo realizado por centros pioneros en la accesibilidad a nivel universitario como la Universidad de Minnesota.

Y TÚ

¿qué crees que hace falta en las Universidades para ser más accesibles?

Icons made by Eucalyp from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *